Ciencia

Grigori Perelmán podría rechazar el Premio del Milenio (1 millón de dólares)

Grigori Perelmán es un matemático ruso que ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana  y la topología geométrica. En particular, demostrando la conjetura de geometrización de Thurston, que resuelve la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada como uno de los Siete Problemas del Milenio (más importantes problemas abiertos y difíciles  de las matemáticas).

En el 2006, cuando fue reconocido el trabajo de se le otorgó la Medalla Fields (equivalente al Nobel de las Matemáticas) en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticos con sede en Madrid, la cual rechazó.

“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso, por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando”

Perelmán abandonó su trabajo de investigador en el Instituto de Matemáticas Steklov y actualmente vive con su madre y su hermana en San Petersburgo, bajo la filosofía galileana “El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles”; así por tanto aislándose, estudiando y sin estar sometido a autoridades arbitrarias no matemáticas.

El pasado 18 de Marzo de 2010, el Clay Mathematics Institute (CMI) le otorgó el premio del milenio por resolver el problema de la Conjetura de Poincaré, este reconocimiento viene acompañado de millón de dólares. Aún no está claro si va a aceptar o declinar el premio. Perelman dijo anteriormente que “no voy a decidir si acepto el premio hasta que sea ofrecido” (¿Bazzinga?).

Mientras tanto una fundación caritativa Warm Home en San Petersburgo (pueblo natal de Perelmán) ha instado al genio de las matemáticas a aceptar el Premio del Milenio y donarlo a organizaciones benéficas.

Dicen que es un matemático que siempre lleva el mismo abrigo y pantalón, nunca se corta las uñas o la barba y  cuando camina, simplemente mira hacia el suelo. Ha cortado todo contacto con la comunidad y al parecer ha encontrado paz recogiendo setas.

Link: Perelman Urged To Accept $1m Prize (Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos