fayerwayer

Google incluye a España en la lista de países que censuran internet

La noticia del día en España al respecto de lo que ocurre en la red de redes es que Google a añadido a nuestro país en la lista de los censores de internet.

Este hecho vio la luz el día de ayer en Estados Unidos durante una sesión del Congreso, en lo que era una audiencia de la Cámara de Representantes sobre democracia, seguridad y libertad de expresión en la red en la que se tocaron los sistemas que usan los gobiernos para censurar páginas de internet.

El pretexto que ha motivado la inclusión de España en esta lista es la prohibición por auto judicial de dos blogs que fomentaban el boicot de productos de una región española que tuvo lugar en 2007, tal y como explicó la Vicepresidenta de Google y abogada Nicole Wong. De ahí, que España haya sido puesta a la altura de países como Irán o China, por poner solamente dos ejemplos.

Al margen de lo desproporcionada o no que haya sido esta medida por parte de Google, hay un detalle que llama poderosamente la atención en todo este asunto, y que nos lleva a otro aspecto que, bajo mi punto de vista, es crucial. Nótese que estamos hablando de un asunto puntual que tuvo lugar en 2007 y que ahora Google lo recuerda, más de 2 años después.

Esto puede estar relacionado con las ideas como establecer un canon a los buscadores que había estado barajando el gobierno. No se puede esperar que la parte contraria responda de forma positiva a una medida así. Y es más, cuando se están cociendo auténticas barbaridades como la Ley de Economía Sostenible tampoco me sorprende que quien realmente tiene el poder, lo use.

Debería decir que en España nos merecemos este trato en vistas de las tonterías que estamos maquinando, pero no, porque si un sector muy concreto no trabajase en lo que las leyes ya dejan muy claro, a la inmensa mayoría de españoles no nos pasarían estas cosas.

Link: Google incluye a España en la lista de países censores de Internet (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos