fayerwayer

Free Software Foundation Latinoamérica libera su versión del núcleo Linux

Con el eslogan “Recupera tu libertad, con Linux-2.6.33-libre”, la Free Software Foundation de América Latina ha publicado una versión propia del núcleo Linux 2.6.33 que fue liberada oficialmente hace algunos días. Según la FSFLA:

Linux ha dejado de ser software libre desde 1996, cuando Linus Torvalds aceptó incluir las primeras piezas de software no libre, dejando de ser un incentivo para que los fabricantes de hardware respetaran las libertades esenciales de la GPL. Aproximadamente 143 KB de código objeto se encontraban presentes en el tarball comprimido de 4.7 MB en la versión 2.0 del núcleo publicada en junio de 1996, en la actualidad, la versión 2.6.33 que pesa alrededor de 62 MB (en un archivo tarball comprimido) contiene aproximadamente 10 MB correspondientes a código objeto propietario.”

La FSFLA ha desarrollado algunos scripts que eliminan el código perteneciente al núcleo que para ellos es “no libre” y así han creado su versión propia del núcleo que han denominado “la versión libre y limpia de Linux”.

Si bien es cierto que el núcleo posee código propietario, se encuentra sólo en casos en donde no existe una implementación libre y sus autores han dado el consentimiento para que se incluya como parte del núcleo. De esta forma se puede asegurar el funcionamiento de dispositivos que de otro modo requerirían pasos adicionales por parte del usuario, como descargar archivos desde la red, lo que sería imposible si justamente estos drivers corresponden a dispositivos de red.

Por otra parte, el anuncio de FSFLA sugiere que Linus y los desarrolladores del núcleo nos están tratando de engañar, porque según ellos el código se encuentra como código fuente que genera un binario, y no como un simple binario, como si quisieran ocultar código binario al interior de código fuente. Lo que sucede en realidad es que el código se ha incluido como texto para ser manejado como cualquier otra pieza del núcleo en el sistema de control de versiones, se trata de motivaciones técnicas y no conspirativas como pretende la FSFLA.

Si fueramos rigurosos y hubiéramos esperado a que esas piezas estuvieran disponibles como libres desde un principio para poder usarlas, llevaríamos años de retraso en la difusión de Linux con muchos usuarios descontentos porque su hardware no funciona.

Links:
– Recupera tu libertad, con Linux-2.6.33-libre (FSFLA)
– Linux 2.6.33 viene con una mejora importante para netbooks y móviles (Fayerwayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos