Destacados

Ex CEO de Sun Microsystems realiza interesantes confesiones

(cc) James Duncan Davidson

Jonathan Schwartz, el ex CEO de Sun Microsystems, ha escrito en su blog personal un artículo relacionado con las patentes de software que lleva el título “Los buenos artistas copian, los grandes roban”, inspirado principalmente en el caso relacionado con la demanda de Apple a HTC por una supuesta infracción a sus patentes, y en donde comenta algunas “anécdotas” que le tocó vivir como ejecutivo de Sun relacionadas con este tema.

Schwartz cuenta que en el año 2003, luego de dar a conocer un prototipo de un nuevo escritorio para Linux llamado Looking Glass, Steve Jobs lo llamó a su oficina para amenazarlo con una demanda por infringir la propiedad intelectual de los efectos gráficos de Apple, si es que se llegaba a comercializar. Pero Schwartz contraatacó dejando en silencio a Jobs, con las siguientes palabras:

Steve, estaba viendo tu última presentación, y Keynote luce idéntico a Concurrence, ¿Esa propiedad intelectual es tuya?. Y la última vez que miré, Mac OS estaba basado en Unix. Creo que Sun tiene unas cuentas patentes del sistema operativo, también.”

Keynote es el software de presentaciones de Apple y Concurrence fue un software de presentaciones creado por Lighthouse Design, una compañía que Schwartz ayudó a fundar y que luego fue adquirida por Sun en 1996. Esta compañía desarrollaba aplicaciones para NeXTSTEP, un sistema operativo basado en Unix desarrollado por NeXT, compañía fundada por Jobs que fue adquirida en 1996 por Apple – causa del regreso de Steve a la empresa – y que es la base de Mac OS. Jobs utilizó Concurrence durante varios años, hasta que Apple desarrolló su propio software de presentaciones llamado Keynote, por lo que está claro de donde salió la “inspiración” para desarrollar este software.

Microsoft

Otra entretenida historia esta relacionada con dos personajes polémicos en lo que respecta a patentes, resulta que Bill Gates y Steve Ballmer viajaron para reunirse con Scott McNealy (en ese entonces CEO de Sun), Greg Papadopoulos y Jonathan Schwartz, en esa reunión Gates fue directo al grano, criticando a OpenOffice por infringir patentes relacionadas con Microsoft Office y exigiendo un licenciamiento que involucre el pago de un royalty por cada descarga de este. OpenOffice es una suite de ofimática de código abierto y gratuita, desarrollada principalmente por Sun y licenciada bajo LGPL, por lo que sería un “crimen” cobrar por su descarga. Schwartz que se había preparado para está reunión respondió lo siguiente:

Nosotros hemos visto .NET, y están pisoteando un gran número de patentes de Java. Entonces, ¿Qué se nos pagará por cada copia de Windows?”

Después de esta magistral respuesta, Gates se dio algunas vueltas tratando de excusarse explicando de qué se trataba el negocio del software y que los royaties no encajaban en el modelo de Microsoft, y al final la reunión terminó en nada.

El resultado de las demandas

Lo que plantea Schwartz es que al demandar a un competidor en vez de perjudicarlo o opacarlo lo que estamos haciendo es hacerlo más importante y relevante. Tal es el caso de Apple que al demandar a HTC, ha revelado el miedo que Apple le tiene a sus competidores y a su vez ha despertado aún más el interés de los desarrolladores por la plataforma Android de Google.

Finalmente critica a las entidades cuyo único objetivo es demandar a los demás, llamandolos “trolls”, y cuenta que en una oportunidad Kodak adquirió una patente con el único objetivo de demandar a Sun por la tecnología Java RMI. El caso fue a la corte y por decisión del juez, Sun tuvo que pagar más de cien millones de dólares a Kodak.

Recordemos que Schwartz renunció a su cargo como CEO de Sun Microsystems, luego de que los problemas económicos llevaran a la compra de la compañía por parte de Oracle. Por lo que es interesante conocer algunas vivencias nunca antes contadas y que tal vez nunca se hubieran conocido si es que Schwartz aún estuviera en Sun.

Como nota al margen, cabe señalar que el autor de la frase “Los buenos artistas copian, los grandes roban” es el pintor español Pablo Picasso. La frase fue citada por Steve Jobs en una entrevista sobre la creación del Macintosh en 1994.

Link: Good Artists Copy, Great Artists Steal (Jonathan Schwartz Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos