Cómo hacer un sismógrafo con el Wiimote

Ver en YouTube

Nuestro lector Juan Francisco Roco nos escribió para contarnos sobre su más reciente invento, nada menos que un sismógrafo basado en los acelerómetros del Wiimote.

Como sabrán, el control de la popular consola Nintendo Wii está dotado no de uno sino de tres acelerómetros para permitir la interacción entre los juegos y el usuario detectando tanto el movimiento como la posición del control. En este caso la posición no es relevante, pero la detección de movimiento, en cambio,  nos permitirá monitorear en tiempo real las vibraciones a las que se ve sometido uno de estos aparatos al ser depositado sobre una superficie.

Ver en YouTube

Cony Sturm nos contaba el otro día sobre la convocatoria del Profesor Andrés Sepúlveda del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Chile, llamando a todos los dueños de un notebook con acelerómetro a colaborar en una red de detección sísmica distribuida en colaboración con la Universidad de Stanford. También he visto que hay aplicaciones para el iPhone que permiten usar su acelerómetro para graficar movimientos sísmicos. Como yo no tengo iPhone y mi notebook está en coma profundo, agradezco sobremanera el llamado "Wii Sismo", que en mi opinión debiera llamarse Wiismógrafo.

Este invento no sólo ayudará a detectar movimientos sísmicos sino que podría salvar uno que otro matrimonio. Mi esposa, por ejemplo, quedó tan asustada con el terremoto que todo el tiempo siente temblar. Yo, por mi parte, quedé insensibilizado a los temblores y ahora prácticamente no los siento. Varias veces al día tenemos diferencias de opinión. ¿Está temblando o es idea suya? A veces tiene razón ella, otras veces tengo razón  yo, pero ahora gracias al Wii Sismo el Wiimote se ha convertido en un árbitro mucho más objetivo y barato que cualquier terapeuta matrimonial.

Puedes descargar la aplicación aquí.

powered byDisqus