Destacados

Twitter y el terremoto en Chile

A las 3:34 AM desperté. Estaba temblando. Me tomó un segundo darme cuenta de que era fuerte, muy fuerte, y me levanté de un salto de la cama para hacer lo que a todo niño en Chile le enseñan en caso de sismo: alejarse de las ventanas y pararse bajo el marco de la puerta. Aguanté allí hasta que la tierra dejó de moverse. Se había cortado la luz, y lo único que tenía cerca para iluminar era mi teléfono: un iPhone que compré hace menos de un mes.

Después de llamar a mis padres (que vacacionan en el sur y ahora están medios atrapados allá porque las carreteras están cortadas), no pude resistir – teniendo un móvil con internet en la mano – entrar a Twitter.

Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información respecto a qué es lo que estaba sucediendo fue Twitter para las siguientes 5 horas, ya que -milagrosamente- la red 3G estaba funcionando sin problemas.

Hemos hablado antes de cómo Twitter se convierte en una herramienta de información en casos de crisis, como sucedió en Irán o Haití. Muchas veces lo hemos visto con un poco de esceptisismo, pero esta vez me tocó vivirlo a mí, y en realidad, fue útil.

Aunque es cierto que las personas que tienen acceso a este tipo de redes todavía son muy pocas, los móviles con conectividad a internet están aumentando cada vez más. #Chile se convirtió de pronto en el primer trending topic y personas de todos los rincones del país comenzaron a reportar lo que veían: a mi vecino se le cayó una muralla, en mi casa están todos bien, la gente corre al cerro por temor a tsunami, esta calle está cortada porque se cayó la torre de una iglesia.

Incluso los canales de televisión comenzaron a apoyarse en informaciones entregadas por usuarios de Twitter una vez que pudieron iniciar transmisiones (bastantes minutos después del terremoto) para reportar sobre la magnitud del sismo de 8,8° Richter que hizo caer gran cantidad de edificios en distintas regiones del país.

Ahora que están todos los servicios volviendo a restablecerse, la urgencia que entrega Twitter pierde un poco su importancia, alimentando una maraña de datos que llegan de todas partes. De todas formas, fue muy útil mientras no existían otros medios de comunicación. Todavía puedes revisar la cobertura que hacen los mismos usuarios bajo el hashtag #TerremotoChile o revisar las cientos de fotos que los mismos usuarios han subido.

PS: No he podido contactar a todos los editores chilenos de FayerWayer, hay problemas de conectividad en el país y lugares que están sin teléfono, celular ni internet. Espero que estén todos bien y les informaremos al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos