fayerwayer

La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio contra Google

La Comisión Europea ha abierto una nueva investigación antimonopolio, pero esta vez en contra de Google debido a prácticas desleales y abuso de su posición dominante.

De acuerdo con el diario inglés Telegraph, la Comisión ha escrito a Google con una serie de preguntas sobre cómo operan sus funciones de búsqueda y también cuestionó la manera en que vende publicidad. Esto, después de que sitios de comparación de precios como Foundem (Reino Unido), Ciao (Alemania) y el motor de búsqueda francés para derecho Ejustice, presentaran demandas en contra de Google por penalizarlos en sus resultados de búsqueda.

Foundem alega que Google siempre ha utilizado filtros para eliminar por completo ciertos sitios de sus resultados, o de ponerlos en un lugar tan difícil de encontrar para ser valorado. Considerando que las sanciones que aplica Google solían reservarse para el spam o sitios tratando de engañar a sus algoritmos, no resulta convincente el hecho de penalizar sitios de  búsquedas verticales y directorios de servicios perfectamente legítimos, sobre todo cuando representan una amenaza a los ingresos de publicidad en línea.

Google ha desestimado las alegaciones, diciendo que sus algoritmos de búsqueda están dirigidos para que la gente encuentre los mejores sitios, sin elegir favoritos. Argumenta que su éxito se obtiene de manera correcta a través de la innovación tecnológica y grandes productos,  más que por el bloqueo o creación de barreras para sus usuarios y anunciantes.

Al parecer las cosas se ponen tensas ya que detrás de esto está la presencia de Microsoft. Ciao fue comprada por Microsoft en 2008 por cerca de US$500 millones y ahora se llama Ciao Bing con el soporte del motor de búsqueda de Microsoft. Foundem es un miembro de ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) un grupo que recibe financiación de Microsoft que asegura que Google es una amenaza para el desarrollo de Internet.

Link: Google under investigation for alleged breach of EU competition rules (Telegraph.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos