fayerwayer

Intel y Nokia unen sus plataformas móviles basadas en Linux para crear MeeGo

Intel y Nokia anunciaron en Mobile World Congress que unirán sus plataformas móviles basadas en Linux en una sola llamada MeeGo.  Ambas compañías declararon a mediados del año pasado su interés en trabajar juntos y MeeGo es un producto de esa relación. Tal como lo sospechábamos en ese entonces, se trata de unir la plataforma Maemo de Nokia con Moblin de Intel.

La nueva plataforma MeeGo intentará cubrir un rango más amplio de dispositivos en comparación a Maemo y Moblin por separado.  Hoy en día Maemo se está usando principalmente en smartphones N800 y N900 mientras que Moblin está orientado a dispositivos potentes y pequeños como los Netbooks y Smartbooks.  Con MeeGo se espera llegar además a tablets, televisores,  sistemas de información y entretenimiento para vehículos, y cualquier sistema portable futuro.

Moblin proveerá los componentes más cercanos al sistema operativo, mientras que Maemo proveerá los componentes más cercanos al mundo de las aplicaciones, por lo que Qt será el estándar de programación en MeeGo.  Lo que se espera es que las aplicaciones desarrolladas sobre Qt para MeeGo puedan correr sobre cualquier dispositivo que soporte esta plataforma.  Además estas aplicaciones se podrán distribuir mediante Ovi Store y AppUp de Intel.

En el comunicado de prensa también se indica que las aplicaciones construidas en Qt para MeeGo también podrán ser utilizadas en otras plataformas basadas en Qt como el sistema operativo Symbian de Nokia.  No se dice nada acerca de los sistemas de escritorios tradicionales, pero técnicamente no se estaría tan lejos de ese nivel de portabilidad.

De lo que se puede ver, una aplicación MeeGo será como una aplicación Qt tradicional, en donde Qt se encarga de abstraer los detalles de implementación que se encuentran a nivel de sistema operativo.  Aun así, en el diagrama de arquitectura se puede apreciar que GTK y Clutter seguirán estando disponibles.

Linux Foundation se encargará de alojar el proyecto. La idea es que no sea sólo un proyecto de Intel y Nokia, sino que sea un proyecto de la comunidad de código abierto en general, extendiendo la invitación a quien quiera participar.  Linux Foundation agrupa a las principales empresas del software en torno a Linux y como ya lo ha hecho en otras ocasiones, se trata de un eje central e independiente para dar un respaldo sólido de la comunidad a proyectos de esta envergadura.

Al basarse en Qt, se pueden escribir aplicaciones para MeeGo desde ya, aunque la plataforma como tal será publicada oficialmente el segundo trimestre de este año.

Links:
MeeGo
Intel and Nokia merge software platforms for future computing devices (Nokia)
Intel y Nokia unifican sus proyectos Moblin y Maemo (CHW.net)
Nokia e Intel se unen para lanzar Meego (Maemo+Moblin) (Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos