Internet

Google trabajará con la NSA para investigar hackeo

De acuerdo a lo publicado por el Washington Post, fuentes anónimas que saben del acuerdo afirmaron que la alianza permitirá que ambas organizaciones compartan información crítica sin violar las políticas de Google ni las leyes que protegen la libertad de las personas en internet.

La idea también es que la NSA ayude a Google y sus usuarios a protegerse de ataques futuros.

Una asociación de este tipo levanta una serie preocupaciones respecto a la privacidad de las personas, considerando que Google, que es una compañía que maneja una cantidad enorme de información, estará trabajando codo a codo con una de las agencias de inteligencia más importantes del planeta.

Ni Google ni NSA han comentado el tema ni respondido a las consultas. Anteriormente, el martes, el director de la NSA, Dennis Blair, afirmó que los ataques a Google son una “llamada a despertar”, y que el ciberespacio sólo puede ser protegido con el “esfuerzo colaborativo que incorpora tanto al sector privado de Estados Unidos y nuestros socios internacionales”.

Muchas compañías son reticentes a colaborar con el gobierno, por miedo a que sus secretos industriales dejen de serlo y a que la colaboración pueda convertirse en un monitoreo constante de comunicaciones privadas (lo que puede resultar además en mala reputación de la empresa frente a sus clientes). La NSA ya acumuló una mala fama a este respecto tras espiar llamadas telefónicas en Estados Unidos después del atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

Tanto el FBI como la NSA tendrán agentes en Google. El asunto del hackeo a China ha dado vueltas de lo más inesperadas, involucrando a gobiernos, activistas de derechos humanos, compañías y ahora a agencias de inteligencia. Queda esperar que las preocupaciones sean solo paranoia, y que de verdad el acuerdo entre la NSA y Google sea sólo un asunto defensivo.

Links:
Google to enlist NSA to help it ward off cyberattacks (Washington Post)
NSA Working With Google To Understand Chinese Hacker Intrusion (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos