fayerwayer

1996: Garry Kasparov derrota a Deep Blue

En un día como hoy pero de 1996 concluye la serie de partidas de ajedrez entre el entonces campeón del mundo Garry Kasparov y Deep Blue, una computadora de ajedrez desarrollada por IBM.

En el primer encuentro realizado el 10 de febrero de 1996, Deep Blue se convirtió en la primera máquina en ganar un juego de ajedrez contra un campeón del mundial del deporte, bajo los controles de tiempo regulares. Sin embargo, Kasparov ganó tres y empató dos de los siguientes cinco juegos, superando a Deep Blue por un marcador de 4-2 en un juego que concluyó el 17 de febrero de 1996.

Deep Blue fue mejorando (extraoficialmente apodado “Deeper Blue”) y jugó contra Kasparov nuevamente en mayo de 1997, ganando la revancha de seis juegos 3½–2½ el 11 de mayo, convirtiéndose en la primera máquina en derrotar a un campeón mundial… humano.

Deep Blue poseía una potencia paralela, de un sistema basada en la plataforma  RS/6000 SP Thin P2SC con 30 nodos, con cada nodo conteniendo un microprocesador P2VC de 120 MHz, reforzado con 480 chips especiales VLSI para propósitos de ajedrez. Su programa de juego de ajedrez fue escrito en C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deep Blue era el superordenador más poderoso número 259 en el mundo, capaz de calcular 11.38 gigaflops, aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar ajedrez (algo así como las actuales supercomputadoras basada en GPUs utilizadas para jugar Crysis).

Kasparov nunca quedó conforme con la actuación de Deep Blue, ya que argumenta hubo ciertas irregularidades en el juego que le hacían pensar que hubo trampa e intereses de por medio. Deep Blue fue desmantelada e IBM nunca se entregó el informe de juego que solicitó Kasparov, como se puede ver en el documental “Game Over: Kasparov and the Machine“.

En la actualidad hay otra máquina de IBM con el poder para desafiar a los concursantes humanos en el juego Jeopardy, su nombre clave es “Watson“. Fue anunciado su desarrollo en abril del año pasado y espera pronto llevar a cabo un torneo en público que involucre a jugadores humanos, incluso para ganarle a  Ken Jennings (74 veces campeón de Jeopardy).

El equipo de desarrollo de Watson se enfrenta a muchos desafíos en la creación de un campeón robótico de Jeopardy.  Sin estar conectado a Internet, el equipo tiene que entender el lenguaje natural, determinar la respuesta a una pregunta (o en este caso, la pregunta de una respuesta) y luego calcular las probabilidades de que la respuesta sea correcta, a fin de decidir si vale la pena correr el riesgo.

Todo está bien mientras no decidan el futuro de la humanidad en un juego de “tres en raya“.

Links:
Deep Blue (Chess Computer) (Wikipedia)
Watson, IBM’s Jeopardy-Playing Computer, Trumps Humans (Switched)
IBM’s Jeopardy-playing machine can now beat human contestants(Networkworld)
IBM Developing Computing System to Challenge Humans on America’s Favorite Quiz Show, Jeopardy! (IBM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos