Ciencia

España presenta candidatura para alojar telescopio gigante y compite con Chile

Así se verá el telescopio (c) ESO

España envió hoy al Observatorio Europeo Austral (ESO) su propuesta para instalar el European Extremely Large Telescope (E-ELT) en la isla canaria La Palma. De esta forma, España entra a competir con Chile, que presentó hace varias semanas su candidatura para recibir el telescopio.

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España aseguró que la oferta es “altamente competitiva”, ya que subvencionará 300 millones de euros (US$409 millones) de los 1.000 millones de euros que cuesta el proyecto.

Sin embargo, el dinero no será entregado en efectivo, sino que a través de servicios, pues se planea que sean empresas españolas las que se encarguen de la construcción y puesta en marcha del observatorio, ya que según el ministerio cuentan con “capacidad y experiencia irrefutable” para la tarea.

La propuesta española en Canarias compite con cuatro locaciones en Chile en la Región de Antofagasta, donde la gran ventaja es que hay 350 noches despejadas al año. ESO ya cuenta con tres grandes centros astronómicos en el norte de este país: Paranal (II región), Alma (II región) y La Silla (IV región).

La propuesta chilena contempla además la donación de 18.900 hectáreas de terreno en el cerro Armazones en la II Región y la creación de una zona de protección lumínica de 32 mil hectáreas alrededor para evitar que otros proyectos se instalen cerca del observatorio y afecten la investigación.

El E-ELT medirá 42 metros de diámetro, siendo el mayor telescopio del mundo, y se planea su inicio de operaciones en 2018.

Links:
España presenta su candidatura para albergar el telescopio gigante (El Mundo)
España presentó su propuesta para competir con Chile y quedarse con supertelescopio (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos