fayerwayer

Dos escuelas chinas estarían relacionadas con ciberataque a Google

Hace poco Google hizo público un masivo ciberataque en contra de un grupo de empresas estadounidenses y acusó a China de estar detrás de todo el asunto.

El hackeo logró robar información protegida de las compañías, y hasta ahora el rastreo sólo había llegado hasta servidores en Taiwan. Pero nuevos descubrimientos realizados por los investigadores a cargo del caso han dado como resultado que habría 2 instituciones educacionales chinas involucradas, incluyendo una que tiene relaciones cercanas con los militares en ese país, según consigna el diario The New York Times.

Las escuelas involucradas son la Universidad Jiaotong de Shanghai y la escuela vocacional Lanxiang. Jiaotong tiene una de las mejores facultades de ciencias de la computación del país asiático. Incluso hace poco, sus estudiantes le ganaron a Stanford y otras universidades de excelencia en la competencia “Battle for the Brains” de IBM.

Lanxiang es una escuela de orientación vocacional que cuenta con apoyo de los militares y entrena a algunos ingenieros en computación para las fuerzas armadas.

El hallazgo de estas dos escuelas levanta más preguntas de las que en realidad responde respecto a estos ataques. Por un lado, las escuelas podrían estar siendo usadas como camuflaje para operaciones del gobierno, podrían estar siendo usadas por otro grupo enteramente diferente, o por grupos dentro de las mismas escuelas.

Expertos han advertido que los chinos han adoptado sistemas de espionaje altamente distribuídos, que podrían hacer imposible detectar finalmente de dónde provino de verdad el ataque.

En el artículo del New York Times, se consultó a un profesor de Jiaotong respecto de la situación. Liu Yuxiang afirmó que “no estoy sorprendido. En realidad, ver estudiantes que hackean sitios extranjeros es bastante normal”. Según Yuxiang, se trata de geeks que están experimentando con sus habilidades, o bien que algún otro grupo haya capturado la IP de la universidad, “lo que ocurre frecuentemente”.

En Lanxiang negaron tener algo que ver y descartaron que los estudiantes fueran capaces de hackear a una compañía como Google.

Link: 2 Chinese Schools Said to Be Linked to Online Attacks (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos