fayerwayer

Chile: Nombran al próximo Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Hace escasos minutos Sebastián Piñera, Presidente electo de Chile, anunció la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 11 de Marzo (fecha estipulada para el cambio de mando).

Dentro de la nómina de ministros que acaba de ser dada conocer, el cargo que mayor expectación generaba en el mundo de la tecnología y telecomunicaciones correspondía al de Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; siendo designado como Ministro para ocupar dicho cargo el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, don Felipe Morandé Lavín (Independiente).

Morandé Lavín (54 años) es un estrecho colaborador del presidente electo, participando activamente durante la pasada campaña presidencial, encabezando dentro de los grupos Tantauco (donde se gestó el actual programa de gobierno de Piñera) los subgrupos de ciudad, vivienda, calidad de vida, salud, infraestructura y transporte.

En su currículum se destaca el haber asesorado en materias económicas a diversos gobiernos de Centroamérica, en donde expuso los beneficios del actual modelo económico imperante en Chile. En el año 1975 trabajó en el CEPLAN como analista económico para la extrema pobreza y en el año 1976 estuvo en el Banco Central.

En materia educacional posee un Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota, el título de Ingeniero Comercial y Magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile, entre otros títulos y grados académicos. A su vez se ha desempeñado como docente en las universidades de Minnesota, Houston, Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago de Chile.

Como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones a Morandé le espera un arduo trabajo, partiendo por la idea de separar a Transportes y Telecomunicaciones en dos ministerios distintos; unido a lo anterior, se espera una importante reestructuración de la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones. De igual modo será este ministerio el que deberá liderar la puesta en marcha de las nueva señales de televisión digital bajo la norma ISDB-Tb, junto con concretar la publicación de las nuevas leyes que regularán las actuales y futuras concesiones televisivas.

Durante la campaña Sebastián Piñera escribió en FW una columna que tituló “Una Revolución Digital para Chile”, en donde describió la importancia que se le daría durante su gobierno a las tecnologías de la información y comunicación.

Con seguridad una de las primeras tareas que deberá resolver el nuevo Ministro, será el nombramiento del responsable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cargo que en la actualidad es ocupado por nuestro reconocido y esporádico columnista Pablo Bello.

Links:

  1. Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Wikipedia)
  2. Felipe Morandé Lavín (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile)
  3. Felipe Morandé (Blog Personal)
  4. Telecomunicaciones Modernas para la Sociedad del Conocimiento (Programa de Gobierno S. Piñera)
  5. Sebastian presenta su propuesta en materia digital (Sebastián Piñera 2010)
Tags

Lo Último


Te recomendamos