fayerwayer

Amazon se pelea con Macmillan, luego se arrepiente

(c) DC Comics

Si antes de hoy me hubieran preguntado quien es John Sargent, yo hubiera dicho que es el nombre de pila del mago Sargon, un hechicero poseedor del Rubí de la Vida que murió en 1985 cuando John Constantine lo convenció de unir fuerzas contra la Nada Primigenia. Hubiera quedado como un maldito geek, pero no importa, hoy aprendí que además John Sargent es el CEO de la editorial MacMillan, una de las seis grandes empresas del rubro en los Estados Unidos.

Macmillan opina que Amazon está vendiendo los eBooks muy barato -tiene un techo de USD 9.99- y que debieran cobrar entre USD 12.99 y USD 14.99 cuando se trate de best sellers o “estrenos”.  Después de un año de tira y afloja las negociaciones se rompieron y sin avisarle a nadie, Amazon quitó los libros de editorial Macmillan de su tienda de eBooks para el Kindle.

Macmillan respondió publicando un aviso a página completa en la revista Publishers Lunch, que no se vende en los kioskos sino que es interna entre empresas editoriales. En ese aviso contaban que por culpa de Amazon ya no podrían vender eBooks -aunque lo seguirían haciendo para otros eReaders y usando otros canales- cuando todo lo que querían era “vender sus eBooks a un precio justo”. Que con USD 9.99 no da para que hayan buenos libros, y que fijar ese precio es matar la literatura.

Amazon finalmente se rindió, devolvió los libros al catálogo y aceptó cobrar hasta USD 15 por algunos títulos. La industria obviamente quedó preguntándose cómo diablos pudieron tomar una decisión tan mala como es vetar a un proveedor y perdonarlo pocas horas después aceptando todas sus condiciones. No tiene ningún sentido.

Según dicen en Silicon Alley Insider, además, Macmillan igual le vendía esos títulos a Amazon a USD 15, es sólo que Amazon los subsidiaba para venderlos a USD 9.99 en su Kindle Store. En resumen: por alguna razón Macmillan sintió que tenía derecho a decirle a Amazon cuánto cobrar por sus productos y, por extraño que parezca, se salió con la suya.

Links:
Amazon Caves To Macmillan’s eBook Pricing Demands
(TechCrunch)
Amazon fighting with publishers over pricing (CrunchGear)
Hey, John Sargent, CEO of Macmillan Books, Screw You! (Silicon Alley Insider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos