Ciencia

WISE encuentra su primer asteroide

(c) NASA/JPL-Caltech/UCLA

La misión del telescopio espacial WISE comenzó con el pie derecho, ya que logró detectar el primer asteroide cercano a la Tierra y que no había sido visto con anterioridad.

Recordemos que el telescopio fue enviado al espacio en Diciembre del año pasado, con la misión de obtener imágenes en infrarrojo del espacio con las que se contruirá un mapa mejorado del espacio. Al mismo tiempo, el telescopio debe ser capaz de encontrar asteroides cuya trayectoria podría poner en riesgo a la Tierra.

El asteroide encontrado recibió el nombre de 2010 AB78 y fue descubierto el pasado día 12 de Enero. Su detección se produjo gracias a su sofisticado software, que es capaz de captar el movimiento de los objetos comparandolos con el fondo de las estrellas estacionarias.

Los investigadores procedieron a seguirlo durante varios días para luego confirmar el descubrimiento, utilizando el telescopio de luz visible ubicado en la cima de Mauna Kea (Hawai).

El asteroide se encuentra en la actualidad a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra, siendo su tamaño estimado de un kilómetro de diámetro. Orbita al Sol formando una órbita elíptica inclinada en relación al plano de nuestro Sistema Solar. El objeto se apróxima tanto al Sol como a la Tierra, pero gracias que su órbita es inclinada no debería pasar cerca de nuestro planeta (aunque de todas formas los científicos lo seguirán estudiando).

Link: The First of Many Asteroid Finds for WISE (JPL)

Tags

Lo Último


Te recomendamos