fayerwayer

Se confirma nueva versión del núcleo de Linux para marzo

Jonathan Corbet, co-fundador de LWN.net, autor principal del libro “Linux Device Drivers” y desarrollador activo del núcleo de Linux, ha confirmado que la versión 2.6.33 del núcleo será liberada como estable a principios de marzo y que entre una de sus principales nuevas características estará la incorporación de un driver para chipsets gráficos de Nvidia, desarrollado con ingeniería inversa. Como explica Jonathan:

Todas las características han sido añadidas y ahora estamos en un proceso de pruebas. Una de mis cosas favoritas es un driver denominado Nouveau. Esto ha sido un esfuerzo maestro de ingeniería inversa.”

Pese a la negativa por parte de Nvidia de ayudar en el desarrollo de este driver, de todas maneras gracias al gran trabajo de estos desarrolladores se incluirá en esta nueva versión del núcleo. Tal como les comentamos hace algunas semanas, Linus Torvalds se había presentado algo molesto por el poco esfuerzo que se había hecho para incluir a Nouveau directamente en el núcleo (considerando que ya estaba en Fedora) y la presión que ha hecho finalmente ha dado frutos.

Jonathan también comenta que en esta nueva versión se incluirá soporte para un ftrace dinámico, que permitirá a los administradores de sistemas analizar qué está pasando en el sistema operativo o en las aplicaciones de los usuarios, incluyendo las aplicaciones más críticas. El tracing es uno de los mayores desafíos de esta nueva versión del núcleo, en donde la mayor parte del trabajo se lo ha llevado la escalabilidad, no sólo para los grandes sistemas, sino también para los sistemas más pequeños.

Para que se den cuenta de la magnitud de un proyecto como es el núcleo de Linux, en total trabajan más de 2.000 desarrolladores en sus diferentes ramas, realizando más de 50.000 cambios en el código cada año. Para este nuevo release se encuentran trabajando alrededor de 1100 desarrolladores, principalmente solucionando errores, pero también agregando características nuevas como las que hemos comentado.

Link: Linux.conf.au: Latest Linux kernel release due early March (ComputerWorld AU)

Tags

Lo Último


Te recomendamos