Rusia ha exhibido su primer caza de quinta generación

t50 ruso

Rusia ha exhibido recientemente su nuevo caza de combate, el Sukhoi T-50, el primer caza de quinta generación de la nación de los zares y toda una joyita de la aeronáutica.

Esta máquina de guerra comenzará su producción en masa en el 2015, siendo además el más avanzado caza furtivo de toda europa y un digno rival para el F-22 Raptor estadounidense que lleva más de 13 años en servicio, siendo de paso el más moderno caza de quinta generación, que son prácticamente invisibles para los radares, disponen de armamento avanzado y pueden viajar a velocidades supersónicas.

El Sukhoi T-50 ha sido desarrollado por Rusia en una alianza con India a través de la planta de Komsomolsk del Amur, dentro de un plan de modernización de la maquinaria bélica Rusa. Sin embargo, algunos analistas indican que este prototipo funcional no es realmente un gran avance, dado que no posee nuevos motores o sistemas de radar, que son los elementos que permitirían hablar de un salto tecnológico.

No obstante lo anterior, el T-50 es un caza polivalente, posee una gran autonomía y maniobrabilidad en velocidades supersónicas, puede despegar y aterrizar en pistas cortas de entre 300 y 400 metros y sus sistemas de armamento le permiten atacar a varios blancos terrestres y/o aéreos al mismo tiempo, incorporando de paso algunos avances tecnológicos que la industria ha visto en os últimos años y que otros cazas como el F-22 Raptor no han incorporado.

Finalmente, habrá que esperar a su  producción en masa para ver el modelo final y calibrar bien si supone un avance o no, aunque de todas formas implica una mejora en la calidad del material bélico ruso, que lo pone como el segundo país del mundo en desarrollar este tipo de aviones. Encontrarán un vídeo de la prueba tras el salto.

Ver en YouTube

Link: New Russian Stealth Fighter Makes First Flight (NY times)

powered byDisqus