Economía

The New York Times confirma que cobrará por leer su web

Tal como habían pronosticado los rumores, el New York Times confirmó hoy que cobrará a sus lectores frecuentes por acceder a las noticias en su sitio web, “un paso que ha sido debatido en la industria y que casi todos los mayores diarios han temido dar”, señala la publicación.

A partir de 2011, quienes visiten NYTimes.com podrán leer un número de artículos gratis cada mes, antes de que se le solicite pagar una tarifa plana por acceso ilimitado. En tanto, los suscriptores del diario en papel tendrán el acceso a la web incluído en sus suscripción.

Aún no se conocen más detalles respecto a cómo funcionará el plan (cuál será el número de artículos gratis, cuánto costará la suscripción), aunque el Times afirmó que las tarifas podrán variar en el tiempo de acuerdo a la demanda.

La puesta en marcha de este plan es observada de cerca por muchos medios de comunicación, que se han visto en graves problemas económicos por una baja en la lectoría, una caída en el avisaje y la crisis financiera que azotó a la economía mundial en los últimos años.

El modelo que implementará el New York Times es similar al que ya aplica el Financial Times, que permite leer 10 artículos gratos al mes, antes de solicitar un pago. De esta forma, los “lectores casuales” que sólo entran al periódico un par de veces al mes, no se verían mayormente afectados.

Otro medio que cobra exitosamente por leer es el Wall Street Journal, que entrega algunos artículos gratis y otros con pago sólo para suscriptores. Hay que notar que tanto el WSJ como el Financial Times son medios económicos, que apuntan a un nicho específico que muchas veces utiliza esta información para su trabajo (y están por lo tanto más dispuestos a pagar por ella que lo que estarían los lectores de un medio generalista, según mi opinión).

Si el New York Times tiene éxito, es probable que otros tomen la misma iniciativa. Está por verse si los ingresos por suscripción compensarán la pérdida de lectores que probablemente traerá consigo la instalación de este llamado “muro de pagos”.

Link: New York Times to Charge Frequent Readres of Web Site (NYTimes.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos