México: Secretaría de Economía convoca a una consulta pública sobre ACTA
El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) es la propuesta de un acuerdo comercial multilateral para el establecimiento de normas internacionales sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en las economías emergentes.
De acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) en 2005 los 10 países con mayor problema de piratería en el mundo incluían a Brasil, China, India, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia, España y Ucrania, mientras que en el 2008 otro informe indicaba que solo el 5% de toda la música descargada era legal, algo que probablemente no está muy claro ahora, considerando el crecimiento de los modelos de negocio basado en Internet (como iTunes Store que desde el 2009 vende música sin DRM).
Las negociaciones para el tratado ACTA se llevan a cabo en secreto y no forman parte de una organización internacional. En octubre de 2007 los EE.UU., la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que se negociaría ACTA. Desde entonces países como Australia, Jordania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos se han unido a las negociaciones.
ACTA versa de 3 áreas: incrementar la cooperación internacional, establecer mejores prácticas para la “observancia” y proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y falsificación.
Una filtración de los documentos de ACTA demuestran que uno de los principales objetivos del tratado entre los países signatarios, es la lucha bajo la forma de los “tres strikes” (conocida en Francia como HADOPI) contra el intercambio de archivos y una disposición donde los proveedores de servicios Internet (ISP) proporcionarían información (sin orden judicial) sobre presuntos infractores de derechos de autor.
“En un momento en donde los debates importantes se están produciendo sobre la necesidad de adaptar los derechos de autor a la era digital, este tratado estaría eludiendo los procesos democráticos para hacer cumplir un régimen de regulación fundamentalmente irrelevante. Se alteraría profundamente la propia naturaleza de Internet como la conocemos, poniendo fin a la neutralidad de la red” – La Quadrature du Net
En México, donde de acuerdo a la 3ª encuesta de la Cámara Americana de Comercio sobre los Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados tienen un impacto para la industria de 964 mil 688 millones de pesos (unos US$76 mil millones), es precisamente donde se está llevando la Séptima Ronda de Negociación de ACTA.
Esto ha generado una reacción negativa tanto por la opinión pública (nacional e internacional), que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial responsable de estas negociaciones junto con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Economía ha convocado a una consulta pública que se llevará a cabo el día de hoy en el Auditorio de la Secretaría de Economía (México, D.F.). Curiosamente, en un principio para participar de la consulta se requería firmar un acuerdo de confidencialidad y presentar una identificación oficial, pero al parecer ya no será necesario.
Mientras tanto, desde el fondo del abismo ya han surgido iniciativas que incluyen soluciones legales e inmediatas para promover los Derechos Humanos de ciudadanos y artistas en la era digital, como la “Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento” de Free Culture Forum.
Links:
- Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Wikipedia)
- Exigimos conocer el Acuerdo Comercial Anti-falsificación y Piratería #ACTA (Grupo de Facebook)
- Den a conocer el texto del ACTA (Open ACTA)
- Cybercast “Consulta” sobre Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (El blog de Pizu)
- Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (IMPI)
- Secret copyright treaty leaks. It’s bad. Very bad (Boing Boing)
- ACTA Draft Internet Chapter (Wiki La Quadrature du Net)
- Activists Worried About “Secret” Internet Treaty (IMIPCI)
- ACTA (La Quadrature du Net)
- Numeralia La piratería en México (El Universal)
- Legal downloads swamped by piracy (BBC)
- One in three music discs is illegal but fight back starts to show results (IFIPI)
- #ACTA (Hashtag Twitter)
- Firman IMPI y Somexfon convenio para evitar uso ilegal de música (En el Show)
- France adopts three-strikes law for piracy (Cnet)
8 cámaras clásicas de Kodak, ahora que dejará d...
Alemania dice que no firmará ACTA (al menos por...
México: Sujeto intentó subastar un bebé en Merc...
10 regalos geek para tu media naranja en este D...
2012: IPv6, odisea en el (ciber)espacio
España ya no está en los planes de Netflix
Argentina: Google deberá indemnizar a un empres...
Futurología: Google lanzará su propio sistema d...
16 Comentarios
México: Secretaría de Economía convoca a una consulta pública sobre ACTA
Off - Topic.... Continuemos ayudando a Haiti... Chile es solidario!!!
ResponderOff-topic: Twitter está caído... para variar
ResponderMe parece extraño que se hagan esfuerzos tan grandes, tantas alianzas, etc. para "detener a los piratas". Por lo menos yo, nunca he escuchado de que países se asocien así para combatir tráfico de drogas, o de armas, o incluso personas. ¿Cuáles son realmente las prioridades de los gobiernos, proteger a sus ciudadanos y su integridad física y moral o proteger a las empresas y su integridad económica?
ResponderPor que no esta en la lista Chile muy simple Chile es un país tan pobre que ni pueden comprar discos piratas de Windows
Respondery por que este mono se parece al raton mickey???...
Responder@iviseo, las prioridades de estos tipos es simplemente el sucio y vil dinero, no les importa nada más, solo seguir llenándose los bolsillos y eso es independiente del país, genero, postura política, creencia religiosa, etc.
ResponderDe acuerdo con estupidin, siento que están mandando mensajes subliminales de Disney, es Mickey, es obvio, no lo ven?!!!
ResponderNo estoy loco, no estoy loco!! @_@
De risa, la pirateria no empezo con internet, siempre ha existido.
ResponderDe nuevo los intereses de unos cuantos intentan estar sobre los derechos de los ciudadanos y queda por el suelo el interés común de verdad es importante actuar y hacer ver a cada político por el que vas a votas al representa es a ti no a la empresas.
ResponderAquí en México tenemos ejecutados y decapitados todos los días, bombazos, balaceras y demás peligros en qué ocuparnos que en estas cosas. Las reuniones casi secretas y "públicas", pero sin que el público se entere, organizadas por el IMPI y SE son otra forma de engregismo al gobierno de los Estados Unidos por parte del gobierno de Calderón. Van a tener que hacer más que una ley para tener su Hadopi mexicano. La Constitución prohibe la interferencia de las comunicaciones privadas si no es por órden judicial y sólo en casos de delincuencia organziada. No hay forma Constitucional de espiar las comunicaciones privadas por internet y saber qué datos está transmitiendo o recibiendo una PC en México.
Responderestos tipos quieren negociar sus propia ley y dejar a los demás fuera para después imponer lo que ellos ya acordaron.
Responderpor que no hay estudios de cuanto es el porcentaje de piratería ilegal comparado con el total de musica legal o las perdidas económicas con las de las ganancias simple no les sale a cuenta ya que no les dan la razón para esta cacería de brujas.
Si "no piratería" significara software de 5 a 20 lukas máximo, me uno. Pero como los malditos impuestos que tenemos, hacen que nos parezcamos un poco a Springfield ... qué le voy a hacer... los seriales y keygen están a un link de distancia...
ResponderComo ciudadano mexicano y como usuario de computadoras desde 1994, lo unico que puedo decir es que la piratería la conozco desde que aprendí a caminar, desde que me paré por primera vez en un tianguis (mercado sobre ruedas), y desde que fui a tepito.
ResponderY en esos tiempos no había internet. Siempre están con lo mismo y la realidad es que cada año he tenido que recorrer distancias menores para comprar una película o un disco de música.
La piratería no empezó con Internet y sobrevive fácilmente sin el.
Y como se ha comentado hasta el cansancio el dia que los productos esten al alcance de todas las personas pues ese día se muere la piratería en nuestro país, donde representa ingresos por 75000 millones de dolares anuales, contra 40000 del narco y 25000 del petroleo. un 90% de mexicanos consume pirateria por habito y porque sus condiciones no les permiten adquirir mercandia original. no hablamos solo de software y musica, sino de algo que abarca todas las areas.
mickey mouse????
Responder/////////////// Aquí \\\\\\\\\\\\\\\\\\
ResponderHay un Articulo interesante que creo que deja muy en claro que la culpa de la pirateria no es exclusicamente del usuario, mas alla de comentarios politicos de izquierda o de derecha, la pirateria existe por que un producto se vende a un precio mas alla de lo que es justo.
A eso se arriesga una compañia que quiere sacar ganancias de mas del 500% como en el caso de los medicamentos.
es una "purqueria" lo que las grandes corporaciones hacen a cambio de ganancias que no son justas.
MMM creo que mi enlace no funciona....
ResponderA VER SI ASI
Deja tu Comentario