Economía

México: América Móvil lanza oferta por Telmex

PUBLICIDAD

Carlos Slim. (cc) Wikimedia Commons

Aunque ambas empresas tienen como accionista mayoritario al grupo Carso, y el grupo Carso es mayoritariamente de Carlos Slim, hasta hoy Telmex y América Móvil (más conocido por sus marcas Claro y Telcel) se han mantenido como empresas independientes, pero eso está a punto de cambiar. Supimos que América Móvil lanzó una oferta de compra de acciones para hacerse con el control de Telmex y Telmex International, que aparentemente ya había sido aprobada por los respectivos directorios.

Con este cambio en la estructura de propiedad, Telmex y América Móvil se convertirían prácticamente en la misma empresa lo cual llevaría, por un lado, a desarrollar una amplia gama de sinergias entre Claro y Telmex en los países de América Latina en donde operan ambas empresas (casi todos). Sería un gigante de las comunicaciones que incluiría en su parrilla telefonía fija, televisión satelital, internet, telefonía celular e internet 3G.

Por supuesto, al unir dos empresas que operan en rubros tan cercanos,  es bastante probable que haya importantes reestructuraciones en las áreas de operaciones, backoffice, servicio al cliente y tecnología, y eso significa -en la mayoría de los casos- despidos.

Por lo que sabemos, a esta hora el Gerente General de Telmex en Chile, Eduardo Díaz Corona, está reunido con colaboradores y algunos medios para explicar las consecuencias de la reorganización accionaria de Telmex y Claro. Ya veremos qué resulta de esto. De partida, les espera uno que otro round con la Comisión Federal de Competencia en México, que podría vetar la fusión por considerar que juntos serían demasiado poderosos en un mercado tan estratégico.

Links:
América Móvil
Telmex

Tags

Lo Último