Ciencia

La NASA intentará contactar a Mars Phoenix

Si bien la NASA había dado por finalizada la misión de la sonda Phoenix en Noviembre del año pasado, intentarán comunicarse con ella a partir del próximo 18 de Enero.

Originalmente la misión de la sonda contemplaba el estudio de la superficie de Marte durante tres meses, pero finalmente ésta se extendió por dos meses más. Mars Phoenix fue el robot que descubrió agua sobre la superficie marciana en 2008.

Para operar la sonda requería cargar sus baterías con la luz del Sol, pero la llegada del Otoño comenzó a reducir la cantidad de energía que se acumulaba en el día, por lo que cada día la sonda lograba estar “despierta” por menos tiempo, hasta que en invierno se perdió definitivamente el contacto.

Con la llegada de la primavera a la zona donde se encuentra ubicada, los ingenieros a cargo del proyecto tienen la esperanza de que sus baterías vuelvan a cargarse y comience a transmitir información. Sin embargo, las posibilidades de que esto ocurra son muy remotas debido a que el hardware que utiliza no está diseñado para resistir la temperaturas extremas, ni menos la nieve que cubre la superficie de Marte durante el invierno (hay que recordar que el Mars Phoenix está en el polo sur, mientras sus primos mayores Spirit y Opportunity se pasean por el soleado ecuador).

Para ver si la sonda emite algún tipo de comunicación los ingenieros aprovecharán que el orbitador Mars Odyssey pasará justo por encima del Phoenix, para que retransmita a la Tierra cualquier tipo de señal emitida por ésta.

El orbitador pasará por el sitio donde aterrizó el Phoenix unas 10 veces diarias durante tres días consecutivos, para luego volver a pasar dos veces más en Febrero y Marzo. Quién sabe, quizás hace honor a su nombre y renace de las cenizas.

Link: NASA to Check for Unlikely Winter Survival of Mars Lander (JPL)

Tags

Lo Último


Te recomendamos