Economía

Intel y las razones de Microsoft para buscar compatibilidad con Unix

Uno de los cambios más importantes en la política de Microsoft respecto a sus competidores durante esta década fue el inédito interés en mejorar la interoperabilidad de su sistema operativo Windows con los sistemas Unix, marcando un hito al ser premiados en LinuxWorld 2003 por su producto Microsoft Windows Services For Unix.

Lo que no se sabía hasta ahora, fue la influencia de Intel para que Microsoft se preocupara por la interoperabilidad con Unix, por la preferencia del gigante del hardware hacia el sistema operativo Linux como su plataforma de desarrollo en 1999, hecho que quedó al descubierto en los correos incautados por el juicio Comes vs Microsoft, específicamente los del año 2002, cuando Microsoft está tratando de recuperar el terreno perdido en Intel.

La historia comienza en 1999 cuando después de una serie de pruebas entre Windows NT y Linux, Intel decide tomar la ruta de Linux para sus tareas de diseño electrónico automatizado (EDA).  Hay que hacer notar que Intel utiliza herramientas de terceros que son complementadas por aplicaciones propias, todo ello montado sobre sistemas Unix.  En los correos, Microsoft indica que los fabricantes de aplicaciones de EDA “se quemaron” con Windows NT por la mala experiencia que tuvieron con él, y por otra parte existía el famoso problema del huevo y la gallina:  Sus herramientas no estaban disponibles para Windows, y no lo estarían mientras no existieran clientes usando Windows que necesitaran versiones para este sistema operativo.

Vinod Anantharama de Microsoft lo resume así:

Intel ejecutó un proyecto de migración de EDA a principios del ’99, para migrar a NT4 – resultaron terriblemente quemados con esta experiencia debido a problemas de estabilidad y migración del software, por lo que se recomendó migrar a Linux.

Microsoft se involucró a mediados del ’99, realizando un proyecto en conjunto para evaluar Windows 2000 + Services for Unix versus Linux, como resultado se identificó una lista de unos 100 aspectos a trabajar.  Al final, después de 18 meses de trabajo esto no resultó – algunas de las razones se listan en el correo adjunto.  Intel avanzó por la ruta de Linux.

Como es de esperar, uno de los motivos que favorecieron a Linux fue que la migración de Unix a Linux es mucho más natural que una migración a un sistema Windows. Irónicamente, la dependencia de Intel sobre software específico de alto nivel profesional que existía sólo para Unix dificultó la migración a la tecnología de Windows.

Una vez en Linux, la tarea de devolverlos a Windows se puso dura, debido a que los mismos usuarios de Intel se resistían al cambio, lo que motivó intentar una estrategia de forzar la migración a nivel directivo.  S.Domasgear dice:

[…]Sin embargo con Intel, es un crimen que estén funcionando con Linux y es una vergüenza que no podamos migrarlos a Windows en sus sistemas de desarrollo principales.  Además pienso que a menos que esto sea una iniciativa desde el nivel superior de Intel para “simplemente hacerlo suceder”, esto no agarrará vuelo por mucho que lo intentemos.

Luego Bill Gates lo convierte en guerra santa y ofrece contacto directo con Paul Otellini, CEO de Intel:

¿En donde estamos en esta Yihad?  ¿Necesito llamar y enviar correos a Otellini para echar a andar este tema?  Cada día que pasa es un día malo para nosotros en este asunto.  Independiente de la dificultad, tenemos que trazar líneas sobre esto por un montón de razones.

Finalmente Mike Portner indica que será difícil convencer a Intel de dejar a Linux:

Disculpen que haya tomado mucho tiempo para investigar. BrianV formó un equipo para trabajar sobre este asunto y en nuestra opinión hicimos todo lo posible y logramos una solución muy sólida.  Intel dijo que sentían que no satisfaríamos cada necesidad, he estado presionando para obtener una lista de items en donde les fallamos desde hace unas dos semanas.  En resumen, y en mi opinión, Intel no quiere involucrarse con sus políticas internas y “vender” esta transición internamente.  Piensen en nuestra propio equipo de desarrollo, son brillantes, extremadamente talentosos y críticos… y en Intel, la gente de desarrollo fue criada en Unix/Linux.  Simplemente ellos NO QUIEREN migrar.  Además este tema lo llevo Albert originalmente, luego lo tomó Gelsinger por un tiempo.  No estoy seguro de quién está a cargo de esto debido s sus recientes cambios internos.  Esta puede ser un área en donde Otellini podría ayudar.

A finales del mismo año, SCO pone en práctica un montaje legal para desacreditar a Linux como un reemplazo de Unix, montaje que rebotó con fuerza sobre su propio líder Darl McBride.  Parte no muy conocida de esta historia es que al seguir la traza del financiamiento de SCO para llevar adelante su plan, aparece Microsoft, hecho que SCO trató de desmentir.

Al poner en perspectiva lo que se conoce ahora de Intel y su migración de Unix a Linux, no es de extrañar que haya existido interés en eliminar a Linux como una plataforma válida para las empresas que comenzaron a abandonar a Unix.

Link: Why Microsoft Suddenly Wanted to Be More Interoperable (Groklaw.net)

Tags

Lo Último


Te recomendamos