Destacados

Haití: cómo ayudar usando la web (y otros medios también)

(cc) Matthew Marek/American Red Cross

Haití es el hermano más pobre de América, azotado frecuentemente por huracanes y ahora golpeado por un fatal terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, que ha dejado a cientos de miles de muertos y damnificados, un escenario que es difícil de describir con palabras.

Para los que estamos parados sobre el “cinturón de fuego” del Pacífico, los temblores son algo bastante común, pero en Haití, donde no había habido un movimiento telúrico significativo en los últimos 200 años, la población estaba lejos de estar preparada para la tragedia.

Como ya viene ocurriendo cada vez que hay una catástrofe, Twitter se ha convertido una vez más en una fuente principal de información, con fotos y datos llegando constantemente a través de esta red social desde la isla. Es difícil determinar, de todos modos, qué acceso a internet hay desde Haití.

Estando lejos, es difícil dimensionar y pensar en cómo ayudar. Aunque la mayoría de los países ha prometido su envío de ayuda (Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, España, etc), tú también puedes enviar tus donaciones a través de internet. Por suerte, la mayoría de las fundaciones que están actuando en el país han dispuesto en sus sitios web formas de donar dinero, de manera que puedan comprarse alimentos, agua, abrigo y suministros médicos. Aquí va una lista.

  1. UNICEF: está proveyendo agua, servicios sanitarios, alimento, materiales para la construcción de refugios temporales y suministros médicos.
  2. Yele Haiti: Es una fundación creada por el músico haitiano Jean Wyclef, que fue fundada para ayudar a víctimas de los huracanes, pero que ahora está entregando ayuda a los afectados por el terremoto.
  3. La Cruz Roja: tiene una misión especial en Haití donde está brindando ayuda médica. La Cruz Roja, al estar presente en casi todos los países, tiene cuentas especiales en bancos locales para hacer donaciones, por lo que vale la pena buscar. En el caso de Chile, es la cuenta 292222 de Banco Estado, RUT 70.512.100-1 para transferencias electrónicas.
  4. Intermon Oxfam: es una organización catalana (España) que entrega ayuda humanitaria en diversos lugares del mundo, incluyendo ahora a Haití.
  5. Las embajadas de Haití en los diferentes países también están recolectando ayuda. Para la información de tu país, conviene llamar a la embajada y preguntar por lo que necesitan (se estaba recolectando sobre todo agua embotellada, alimentos enlatados y medicamentos).

Por otra parte, vale la pena recordar que hay que tener cuidado con los e-mails que probablemente estarán llegando para aprovecharse de la situación y estafar a más de alguno, como ya ocurrió en ocasiones anteriores (recuerdo por ejemplo estafas relacionadas al Huracán Katrina en EE.UU.). El FBI de hecho ya lanzó una alerta al respecto, pidiendo tener cuidado al entregar información personal de las cuentas bancarias y revisar la validez de las organizaciones de caridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos