fayerwayer

Google propone mejoras al protocolo DNS

El protocolo DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es una parte muy importante de la infraestructura de Internet, sirviendo como “una libreta de direcciones”, ya que cada vez que visitas un sitio web, tu computador realiza una traducción (resolución) del nombre del dominio como por ejemplo www.google.com a una dirección IP del tipo 74.125.45.104, que es la dirección del servidor que contiene el sitio que queremos visitar.

La idea principal de esta propuesta es una resolución a diferentes direcciones dependiendo del lugar de procedencia de las peticiones. Por ejemplo, si es que se quisiera acceder a www.fayerwayer.com desde un computador en Nueva York, la idea es que esa petición se resuelva a una dirección IP de un servidor que se encuentre en Nueva York, lo mismo si es que se quisiera acceder a www.fayerwayer.com desde Santiago de Chile, la resolución podría apuntar a una dirección IP de un servidor en Santiago de Chile (o al menos cerca). En resumen el protocolo DNS se podría utilizar para balanceo de carga en el tráfico mejorando la velocidad, latencia y disminuyendo la sobrecarga en la red.

Para lograr que esto funcione, se propone que las resoluciones incluyan parte de nuestra dirección IP en las peticiones enviadas a los servidores de nombres. Sólo los primeros tres octetos (24 bits) serán enviados, entregando la información suficiente para determinar nuestra ubicación, sin afectar la privacidad.

Ya se ha publicado el borrador de la propuesta en la lista de correo de Extensiones DNS de la IETF, y se espera que sea aceptada como un estándar oficial de Internet en unos pocos meses más.

Link: A proposal to extend the DNS protocol (Google Code Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos