Temas Calientes

Google propone mejoras al protocolo DNS

Google-logo_21

Google-logo_21Un grupo de proveedores de contenidos y DNS, entre los que destacan Neustar UltraDNS y Google han publicado un propuesta para extender el protocolo DNS.

El protocolo DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es una parte muy importante de la infraestructura de Internet, sirviendo como “una libreta de direcciones”, ya que cada vez que visitas un sitio web, tu computador realiza una traducción (resolución) del nombre del dominio como por ejemplo www.google.com a una dirección IP del tipo 74.125.45.104, que es la dirección del servidor que contiene el sitio que queremos visitar.

La idea principal de esta propuesta es una resolución a diferentes direcciones dependiendo del lugar de procedencia de las peticiones. Por ejemplo, si es que se quisiera acceder a www.fayerwayer.com desde un computador en Nueva York, la idea es que esa petición se resuelva a una dirección IP de un servidor que se encuentre en Nueva York, lo mismo si es que se quisiera acceder a www.fayerwayer.com desde Santiago de Chile, la resolución podría apuntar a una dirección IP de un servidor en Santiago de Chile (o al menos cerca). En resumen el protocolo DNS se podría utilizar para balanceo de carga en el tráfico mejorando la velocidad, latencia y disminuyendo la sobrecarga en la red.

Para lograr que esto funcione, se propone que las resoluciones incluyan parte de nuestra dirección IP en las peticiones enviadas a los servidores de nombres. Sólo los primeros tres octetos (24 bits) serán enviados, entregando la información suficiente para determinar nuestra ubicación, sin afectar la privacidad.

Ya se ha publicado el borrador de la propuesta en la lista de correo de Extensiones DNS de la IETF, y se espera que sea aceptada como un estándar oficial de Internet en unos pocos meses más.

Link: A proposal to extend the DNS protocol (Google Code Blog)

45 Comentarios

Google propone mejoras al protocolo DNS

Páginas: 1 2
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_SIr Mauricius SIr Mauricius dijo hace 3 años

Y no será que los de Google desean quedarse con el sistema de DNS a nivel mundial? Hace rato que ofrecen:
Google Public DNS

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Lordnet Lordnet dijo hace 3 años

pequeño problema
para eso requiere que tengas un jugoso y millonario contrato con una empresa que haga de CDN (content distribution network), ya sea limelight o akamai.

o como minimo, pagar dos hosting, uno en Chile y otro en USA (suponiendo el caso de FW). un server en cada pais que además, tengan sincronizada la base de datos.

el protocolo DNS no es quien genera el cuello de botella actualmente, es la poca instalacion de plataformas nacionales debido a su alto costo, 75% del tráfico diario que hacemos se hace hacia afuera de Chile.

no necesito a google como el emperador del universo, si tienes dos servers, ejecuta uno mismo los balanceos entre ellos.

salvo las empresas grandes. la mayoria tiene sus páginas en una única máquina sin replicacion. de qué balanceo me hablan?

ibm, microsoft, google, mas todas las empresas almacenadas en CDN's ya disponen de este sistema.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jwziz jwziz dijo hace 3 años

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_@robertits @robertits dijo hace 3 años

@Sir Mauricius: Pero si Google no necesita comprar algo que ya posee: a tod@s nosotr@s

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sebastian Castro Sebastian Castro dijo hace 3 años

Lo que propone Google es estandarizar el mecanismo, haciendolo parte del protocolo. No es lo mismo que anycast, pues anycast se basa en alcanzar la instancia mas cercana topologicamente (que en ciertas ocasiones no es la mas cercana geograficamente).
El problema en determinar cual es el servidor mas cercano para el cliente radica en como funciona el proceso de resolucion: un cliente (piensa en tu PC) manda una consulta a su resolver local, quien manda la consulta a los servidores con autoridad hasta tener una direccion. Los administradores de un servicio ven una consulta viniendo del resolver, no del cliente original, por lo que la estimacion del servidor para atender mejor ese requerimiento no es precisa. La idea entonces es incluir la direccion del cliente detras del servidor para retornar la direccion que esta mas cerca de esa red (definiendo red como los 3 primeros octetos de la direccion del cliente).

La estimacion de cercania se logra combinando informacion de ruteo y pruebas de latencia a ciertos prefijos de red.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigoló Rodrigoló dijo hace 3 años

Sebastian,

Yes! totalmente de acuerdo.. y ese es el gran problema al usar GTMs. Como no llega la IP del usuario si no la del ultimo resolver (recursivo) la respuesta es para el ... .

Muy de acuerdo contigo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Grevious Grevious dijo hace 3 años

bullshit... asi china tendria libertad de accion para "bloquear" urls... google fail

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_David Carrero+Fdez-Baillo David Carrero+Fdez-Baillo dijo hace 3 años

Siempre que los cambios sigan garantizando la privacidad y la libertad de la red está bien, pero si al final es para controlar mejor de donde conectamos, mal vamos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_nadie nadie dijo hace 3 años

Pues a mí me parece mal. Se supone que no todo el mundo tiene un servidor en cada país y el que lo tiene lo registra con su correspondiente subdominio. Hay varias combinaciones: es.dominio.com/uk.dominio.com, dominio.es/dominio.uk/etc.

Es bastante sencillo que, en el caso de disponer de varios servidores, según la configuración del idioma del navegador, hacer que se redirija al servidor que le corresponde. E incluso dejar que el usuario, a través de un menú muy sencillito pueda elegir a qué servidor conectar.

Porque lo que no han explicado (y si lo han hecho yo no lo he leído), es qué va a pasar cuando yo, desde por ejemplo España, pretenda conectar específicamente al servidor de Estados Unidos. Si en todas y en cada una de mis peticiones al DNS me van a dar la IP del servidor español.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Edgar Aguilar Edgar Aguilar dijo hace 3 años

Es cierto, eso me suena a "regionalizacion", y facilitaria la censura a China, Australia, etc.

Aunque aclarando, no es necesario tener hosting en lugares diferentes, la mejora propuesta se refiere únicamente a la resolución del dominio, creo que la explicacion descrita aqui en fayerwayer esta incorrecta.

Adicionalmente, me parece que esta "mejora" abriria un posible nuevo fallo de seguridad, pero solo es mi opinion.

Saludos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_el_dva el_dva dijo hace 3 años

@Pipe: no solo es balanceo de carga, si conoces el protocolo DNS veras que este te entrega la ip y el puerto de donde se genera la consulta, con ello puedes entregar la respuesta basada en la localizacion de la ip, esto ya se usa desde hace rato, ejemplo el mismo google:

En consulta desde una ip dns de EEUU. da estos resultados:

google.com IN A 74.125.67.99 294s (00:04:54)
google.com IN A 74.125.67.103 294s (00:04:54)
google.com IN A 74.125.67.104 294s (00:04:54)
google.com IN A 74.125.67.105 294s (00:04:54)
google.com IN A 74.125.67.106 294s (00:04:54)
google.com IN A 74.125.67.147 294s (00:04:54)

y desde una de Chilito

google.com IN A 209.85.195.104 215s (00:03:35)
google.com IN A 209.85.195.147 215s (00:03:35)
google.com IN A 209.85.195.99 215s (00:03:35)

Como pueden apreciar las ip entregadas son distintas, otra cosa como dice @Sebastian Castro, es probable que la ip sea del resolver, pero es muy dificil que este se encuentre fuera de la zona del cliente, es muy poco probable que un cliente comun en Chile ocupe un DNS de Alemania o China, aparte de la enorme latencia.

Esto es mas una necesidad propia de google que un estandar como tal.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ciudadano ciudadano dijo hace 3 años

A mi esto me suena a xxCENSURAxx más que a simple mejoras técnicas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jaime Ferré Jaime Ferré dijo hace 3 años

Esto es una chorrada ya se puede hacer con ip anycast... ya hay un standard para hacerlo, no creo que aprueben otro para hacer lo mismo sobre otro protocolo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sebastian Castro Sebastian Castro dijo hace 3 años

@Edgar: Regionalizacion es bueno per se, es la politica que se aplica detras lo que es malo. La idea de la propuesta es bajar el tiempo de respuesta de un servicio, sea el que fuere (todos piensan en web, vean un poquito mas alla). Aparte del mejor respuesta, tambien en general es mas barato (evitas pasar por enlaces internacionales).

@el_dva: Hay un paper que estudio el efecto de utiliza la IP del origen de la consulta DNS para geolocalizar la direccion entregada y los resultados indican que el mecanismo no es del todo bueno. Si te pones en el caso de Chile, no tiene mucho sentido, pero si lo ves en lugares del mundo donde hay mayor densidad de coneccion (USA o Europa) es posible que estes en Alemania y tu resolver este en Austria, o bien, si usas una VPN, el cliente este en un lugar del mundo y el resolver en otro. Imagina en unos a~nos que Chile este super conectado y que existan tres espejos del mismo servicio: uno en el norte, Santiago y otro en el sur. Si los proveedores chilenos usan un resolver para todos sus clientes ubicados en Santiago, un usuario de dicho servicio ubicado en el sur no se va a poder beneficiar del espejo que esta mas cercano.

@Jaime Ferre: Insiste, IP anycast no es lo mismo. Aunque logra efectos parecidos en la mayoria de los casos, sufre de ciertas ineficiencias. Ademas, IP anycast no es para todos, pues tiene ciertos costos de entrada (inversion mas expertise) que no hacen adecuado para todos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_anonimi anonimi dijo hace 3 años

chilenos putos

Responder
Páginas: 1 2
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*