Economía

El New York Times se prepara para cobrar por el contenido

En el futuro, habrá que pagar por leer

El New York Times estaría preparándose para empezar a cobrar a sus lectores para acceder al contenido online del prestigioso diario. El periódico haría el anuncio en las próximas semanas, instituyendo un sistema de pagos de acuerdo a la cantidad de noticias leídas, dándole a los lectores un número limitado de artículos para acceder gratis antes de solicitar una suscripción.

De acuerdo a una nota publicada por la New York Magazine que cita “fuentes de la redacción”, el anuncio estaría también ligado a la ultra rumoreada Apple Tablet, que sería lanzada el próximo 27 de enero, supuestamente. Apple se beneficiaría de un acuerdo con periódicos para vender su contenido en el tablet, lo que podría también ser más atractivo para los lectores, que pagarían por un servicio online.

Una vocera del New York Times parece haber semi-confirmado los rumores de pago con la siguiente declaración:

Anunciaremos una decisión cuando creamos que hemos logrado el mejor acercamiento de negocios. No hay detalles hasta entonces”.

Como se sabe, los diarios tradicionales han atravesado una intensa crisis debido a una caída de suscriptores y una baja de los ingresos por publicidad, lo que ha hecho que la industria se contraiga fuertemente (muchos despidos y cierres de diarios).

Algunos como Associated Press y Rupert Murdoch han culpado a los agregadores de noticias y a Google de la tragedia, amenazando con retirar sus contenidos del buscador y empezar a cobrar a los lectores.

Entre los grandes diarios, sólo el Wall Street Journal tiene un modelo exitoso de cobros de suscripción online. El New York Times también hizo el experimento de cobrar durante dos años, pero abandonó la experiencia en 2007, pensando quizás que podría obtener mejores utilidades a través de los avisos online.

Al parecer, la crisis financiera y de la industria trajo de vuelta esta idea, que podría cambiar la posición que tiene el medio hoy (pasando de ser uno de los más importantes y masivos de habla inglesa a una posición más limitada al restringir el acceso – peleando su puesto con otros como la BBC).

Links:
How will a New York Times paywall work? (The Guardian)
Report: New York Times to charge online readers (CNET)
New York Times set to charge, again (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos