fayerwayer

El futuro de GeeXboX : Enna Media Center

Enna es una aplicación de Media Center que será la próxima interfaz gráfica de GeeXboX, una distribución de Linux orientada al Home Theater PC.

GeeXboX lleva bastante tiempo como proyecto, pero ahora al separar la interfaz de usuario como una aplicación independiente de la distribución, será posible instalar Enna en cualquier distribución de Linux. De hecho, ya se encuentra disponible para Ubuntu 9.10 y obviamente se incluirá en GeeXboX 2.0, del que se espera la versión Alpha 1 este mes.

Enna tiene tres pilares fundamentales:

  1. libplayer: se trata de una API para interactuar con reproductores de medios como MPlayer, Xine o VLC.  Los desarrolladores de Enna también son desarrolladores de MPlayer, uno de los reproductores de medios más versátiles, pero siempre tuvieron la dificultad usar sus habilidades de reproducción de video desde otras aplicaciones. Con libplayer han separado la reproducción de video de MPlayer de su interfaz de usuario, para poder integrarlo en Enna, y de paso usaron la misma técnica para incorporar otros motores de reproducción.
  2. libvalhalla: es una biblioteca originalmente construida para GeeXboX que permite recolectar desde internet, información extra sobre medios de audio y video, como carátulas, lyrics, información de películas, etc.
  3. Enlightenment Foundation Libraries: Esta es una joyita, ya que se trata de las bibliotecas construidas para el espectacular gestor de ventanas Enlightenment, y que da soporte al aspecto visual de Enna.  EFL lleva varios años de desarrollo y a pesar de su potencia ha sido ignorado como proyecto por la comunidad de código abierto.  Aún así, sus desarrolladores mantuvieron su dedicación y hace poco Samsung se unió al proyecto Enlightenment para llevarlo a las interfaces de usuario de sus próximos dispositivos móviles.

Si bien Enna no se ve tan avanzado como otros proyectos de Media Center, al separarse de GeeXboX e integrar tecnologías innovadoras como EFL, seguramente atraerá a un nuevo grupo de desarrolladores que la ayudará a competir frente a los grandes en poco tiempo.

Links:
Enna : A powerful and open Media Center
First public Enna 0.4.0 release (Ben’s Lost World – Diary of a GeeXboX developer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos