fayerwayer

El alcalde de Londres libera bases de datos municipales para uso público

(cc) Anirudh Koul flickr

El alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció la creación de un Datastore público para la capital de Gran Bretaña, donde se liberarán cientos de bases de datos de uso municipal, con el objetivo de que esa información esté al alcance de los ciudadanos y de los desarrolladores que deseen crear mashups (al estilo Digg o Flickr) o aplicaciones para todo tipo de dispositivos, basados en estos datos oficiales.

El “London Datastore”, contará con información oficial (incluso datos que hasta hoy eran confidenciales) referidos a decenas de temas relacionados con la dinámica de la ciudad, entre los que se destacan las estadísticas de escuelas, alumnos y nivel educativo, tasas de delincuencia por barrio, emisión de carbono, superficie útil, saldos industriales, vehículos abandonados indicadores de alcoholismo, tasas de aborto y listas de espera en hospitales.

El objetivo de este proyecto es el de alentar a la población a exigir un alto grado de transparencia y rendición de cuentas a sus representantes, así como también, poder contar con la colaboración de los ciudadanos para resolver algunas problemáticas o facilitar la difusión de la información de manera más fluída.

El sitio ya se encuentra online y posee unas 50 bases liberadas, pero será inaugurado en forma oficial el próximo 29 de enero, fecha donde también se anunciará el lanzamiento de un Datastore a nivel nacional para toda Gran Bretaña, el cual contará con el padrinazgo de Tim Berners-Lee, el inventor de lo que hoy conocemos como World Wide Web.

El alcalde Johnson ha sido un firme defensor de las políticas participativas y la utilización de bases de conocimiento o intercambio de datos entre el Estado y los ciudadanos. Incluso basó su campaña electoral de 2008 en objetivos tales como generar un polémico mapa del delito (rechazado enfáticamente por la policía londinense) y a desempolvar cientos de valiosos datos estadísticos que, según sus propias palabras, “estuvieron durante años reservados a una élite limitada de la población”.

La iniciativa tiene sus antecedentes en las decenas de bases de datos públicas que existen en ciudades de los Estados Unidos, entre las que se destacan el DataSF de San Francisco y el de Chicago.

La llegada de Google Maps en 2005 aceleró el surgimiento de estas bases, permitiendo en muchos casos, obtener información en tiempo real de los distintos aspectos de la ciudad (congestionamientos, reformas, marchas, entre otros).

Parte del financiamiento de este proyecto, ha sido inyectado por Channel 4 (unos US$ 320 mil) a través de la iniciativa 4ip para fomentar los desarrollos más innovadores basados en los datos liberados.

En Latinoamérica existen muchas iniciativas referidas a herramientas colaborativas (varios mapas del delito e inseguridad) pero ninguna ha sido orientado desde los Estados hacia la colaboración colectiva de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida, tema pendiente en muchas ciudades de nuestra región.

Link: Boris Johnson to launch London ‘Datastore’ with hundreds of sets of data (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos