fayerwayer

China niega haber tomado parte en ataque a Google

Veintidós días después de que se destapara un masivo hackeo a 34 empresas estadounidenses, entre las que se cuenta a Google, China salió a rechazar tajantemente tener algo que ver en ese ataque.

Google denunció un masivo ataque ocurrido a mediados de diciembre que robó propiedad intelectual de la empresa, y que afectó también a otras compañías. El buscador acusó directamente a China de estar involucrado en el ataque y amenazó con terminar de censurar las búsquedas en ese país, aunque eso signifique el bloqueo de parte del gobierno.

La acusación de que el gobierno chino ha participado en cualquier ciberataque, explícita o inexplícitamente, no tiene fundamento. Estamos firmemente en contra de eso”, dijo un vocero a la agencia de noticias oficial Xinhua. “La política de seguridad de internet de China es transparente y consistente”.

Asimismo, los medios oficiales del país asiático han endurecido su postura contra Estados Unidos, luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hiciera un llamado a terminar con la censura en el país.

Los medios han acusado a Clinton y a Google de hipócritas y de que el buscador se ha transformado en un peón de una “ideología de guerra” de EE.UU. China afirma que el país norteamericano usa la “libertad de internet” como una excusa para entrometerse en los asuntos internos del país, promover valores estadounidenses y engañar a los usuarios chinos de internet.

China ha insistido en que Google debe obedecer la ley para seguir operando en el país. Google respondió aplazando el lanzamiento de equipos con Android, aunque desde entonces la compañía ha bajado un tanto el tono de las acusaciones, diciendo que el ataque “probablemente” provino de China y hasta el momento no ha dejado de censurar, aunque asegura que eso cambiará pronto.

Como sea, el gobierno chino no parece muy dispuesto a hacer concesiones al buscador.

Sitios chinos de derechos humanos sufren ataque DDoS

Mientras tanto, cinco sitios pertenecientes a activistas por los derechos humanos en China fueron hackeados el fin de semana. Los sitios pertenecientes a la agrupación Defensores de los Derechos Humanos en China sufrieron un ataque distribuído de negagión de servicio (DDoS) que duró 16 horas.

Un ataque DDoS ordena  a miles de PC’s zombie a visitar cierto sitio web al mismo tiempo, haciendo que el servidor colapse y no permita el acceso a visitantes comunes. El grupo envió un comunicado afirmando que no ha podido determinar el origen de los atacantes, aunque el gobierno chino es el principal sospechoso.

Hace un par de semanas, Google afirmó que dentro de un masivo hackeo que apuntaba a robar datos, los atacantes también habían intentado acceder a las cuentas de Gmail de activistas de los derechos humanos en China.

Links:
China denies role in cyber attacks on Google (The Register)
China Tries to Steer Public Opinion on Web Issue (The Wall Street Journal)
Chinese Human Rights Sites Hit by DDoS Attack (PC World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos