fayerwayer

China defiende la censura en internet

China defendió las medidas que toma respecto a internet, luego de recibir múltiples quejas respecto a la censura de contenidos y de hackeo a compañías estadounidenses de parte de Google ayer, que amenazó con irse del mercado chino.

PUBLICIDAD

“China, como otros países, maneja su internet de acuerdo a la ley y tenemos estipulaciones específicas respecto a qué contenido puede ser difundido en la red”, afirmó Jiang Yu, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado separado, el director de la Oficina del Consejo de Información del Estado, Wang Chen, defendió el derecho del Estado a censurar los contenidos. “Guiar efectivamente a la opinión pública en internet es una manera importante de proteger la seguridad de la información online”.

De acuerdo a un informe de iDefense, una compañía de seguridad informática, el ataque que afectó a 33 empresas estadounidenses provino directamente o por encargo de entidades oficiales de inteligencia del gobierno chino. Los hackers intentaron esconder su identidad pasando por seis direcciones en Taiwan, una táctica que ya han utilizado antes hackers de China.

Google también insinuó que el ataque vendría de fuentes oficiales en su comunicado, y hoy se sumaron también Yahoo y Adobe a reconocer que fueron también víctimas de un hackeo.

Respecto a esto, Jiang aseguró que tales ataques son ilegales bajo la ley china, aunque rehusó responder si el gobierno mismo está sujeto a esas leyes.

El gobierno chino ha demorado en responder al comunicado de Google, que tomó por sorpresa a la administración – y a todo el mundo. Hasta el momento el gobierno se ha rehusado a decir nada más al respecto, y no está claro si tomará alguna acción contra Google. El Estado podría decidir cerrar ellos mismos a la Gran G antes de que se vayan, considerando que la firma de Mountain View decidió dejar de censurar las búsquedas, contraviniendo la ley china.

Jiang afirmó que las medidas que toma China están “en línea con las prácticas internacionales” y aseguró que las compañías internacionales de internet “son bienvenidas a hacer negocios en China en concordancia con la ley”.

Mientras tanto, los empleados de Google en China han recibido un número indeterminado de días de vacaciones para “realizar tests en las redes” y asegurarse contra posibles nuevos ataques. Los empleados están sin acceso a ninguna de las redes de Google en el país.

Una salida de China dejaría a Google fuera de uno de los mayores mercados del mundo. El número de chinos con internet debiera alcanzar en 2013 a 840 millones, un 61% de la población según cifras de EMarketer. El año pasado, la cantidad de usuarios de internet en China alcanzó 369 millones, o 30% de la población.

Links:
China Defends Internet Policies (Wall Street Journal)
Chinese Spy Agency Behind Google Cyber Attack, Report Claims (InformationWeek)
Yahoo Said to Be Target of Hacker Attacks From China (BusinessWeek)
Google China Workers Given Holiday as Networks Tested
(Bloomberg)

Tags

Lo Último