Destacados

Canonical busca facilitar la instalación de aplicaciones propietarias en Linux

PUBLICIDAD

(cc) por Juanti

Matthew Helmke, administrador de Ubuntu Forums está llevando a acabo una encuesta para que los usuarios indiquen qué aplicaciones propietarias les gustaría ver incluidas en una futura versión de Ubuntu.

No se trata de incluir estas aplicaciones en la instalación por omisión, sino de facilitar la instalación de éstas a través de los repositorios oficiales para que el usuario pueda instalarlas sin necesidad de estar agregando repositorios extras a su configuración.

Algo de eso existe hoy con el repositorio Partners que se puede activar desde la opción Software de Terceros que se encuentra en la configuración de Orígenes del Software.  En este repositorio se pueden encontrar aplicaciones como Adobe Acroread e IBM Lotus Symphony.

En la encuesta se han incluido aplicaciones que hoy en día no están en repositorios, pero que son simples de instalar.  Aplicaciones como Skype o Google Picasa, simplemente se descargan como un package .DEB y se instalan con un doble click .  Estas aplicaciones deberían ser incluidas naturalmente, pero lo que si llama la atención que en el listado aparezcan aplicaciones que requieren WINE como iTunes de Apple e incluso aplicaciones que no son gratuitas como Adobe Photoshop o Codeweavers.

Con la información disponible hasta hoy no se aclara si estas nuevas aplicaciones se agregarán a ese mismo repositorio o se hará algo especial para agregarlas a través de Ubuntu Software Center.

En el pasado, Canonical ha includo componentes propietarios en Ubuntu, lo que en un principio desencadenó una gran ira entre los puristas del Software Libre. A la larga, esto simplificó la vida de muchos usuarios novatos, ya que se trataba de drivers necesarios para obtener el mejor rendimiento del hardware o en algunos casos, se trataba de la única opción disponible para que ese hardware funcionara.

Lo que nunca sospecharon aquellos radicales que sacaron sus antorchas contra Ubuntu, es que la cantidad de nuevos usuarios que ahora contaba con una forma simplificada de usar su hardware no soportado, ayudó a que algunos fabricantes como Broadcom y Atheros consideraran cooperar para dar un soporte oficial a Linux.

Link: Survey request and comments (Ubuntu Forums)

Tags

Lo Último