fayerwayer

Argentina: Primer desarrollo de conversor para TV digital

Ocho empresas argentinas se unieron para ensamblar un conversor Set Top Box (STB), el cual contará con el software Ginga desarrollado por Brasil y utilizado en sus decos, y un chipset de fabricación china (Celestial Semiconductor CSM1201).

El objetivo de este desarrollo es el de poder abastecer al mercado local a partir de febrero, exportar a los países del Mercosur que hayan adoptado la misma norma y contar con soporte y garantía nacional para cuando se produzca la conversión definitiva de la actual señal de aire de televisión abierta a la señal digital terrestre.

Las dos empresas que coordinan el proyecto son Coradir, encargada del desarrollo de ingeniería, ensamblado final de la unidad y servicio técnico local, y Novatech, responsable del montaje superficial de las placas de circuito mediante la tecnología SMT (Surface Mount Technology). Las empresas SEI (circuitos impresos), Travini (gabinetes), Albano Cozzuol (frentes plásticos), Codesil (cableado), Quais (embalaje) y Alfagraf (etiquetas y manuales) son las que completan el proyecto del STB CDR 1000D.

A mediados de 2009, la Argentina se decidió por uno de los sistemas de transmisión digital para dar el salto a la nueva tecnología de Televisión Digital Terrestre (TDT o Satvd-T en Argentina). En ese momento, el gobierno optó por la Norma brasileña ISDB-Tb (la “b” es de Built-in), una adaptación de la ISDB-T japonesa original. La diferencia técnica entre estas normas es el tipo de codec de video que utiliza cada una. Mientras la japonesa usa MPEG2, la brasileña utiliza H.264/MPEG-4 AVC (duplicando la cantidad de cuadros por segundo).

La norma ISDB-Tb adoptada durante el pasado 2009 por Perú, Argentina, Chile y Venezuela (además de Brasil desde 2006) se ha destacado durante las pruebas realizadas por tener una fuerte resistencia a las interferencias.

Se desconoce la fecha pautada para el “apagón análogo” local. En Chile se estima para 2018. No obstante esta fecha de defunción para la televisión que conocemos en la actualidad, los conversores y televisores  que irán apareciendo en el mercado latinoamericano podrán ser utilizados con las primeras pruebas de señales digitales previstas para la transmisión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Link: Coradir

Tags

Lo Último


Te recomendamos