Economía

Argentina: Empresas desarrollan aplicaciones basados en Google Maps

fotocalle.com recorriendo la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires

En octubre de 2009, con la llegada de Google Maps a Argentina, varios emprendedores y aficionados comenzaron a formar parte del nutrido grupo de personas a lo largo del mundo que alimenta los mapas de la gran G. Según estadísticas de la filial argentina, en todo el planeta se realizan más de 10 mil correcciones o agregados por hora a los mapas disponibles y ya son cerca de 150 mil los sitios que utilizan la interfaz de desarrollo (API) de Maps para crear contenidos sociales o comerciales.

El producto más demandado por los aficionados al Maps es Street View, el servicio de Google que permite explorar cada rincón (relevado) del mundo con vistas panorámicas en 360 grados. Por el momento está disponible en sólo 16 países y en vías de incorporar otros cientos más. El proceso es lento ya que un vehículo circula por las calles tomando imágenes e incorporándolas al servicio. Pero como todo lo bueno que se demora, suelen aparecer ansiosos (o desvelados) que aprovechan el impacto de un producto para aplicarlo en nichos donde está ausente.

Esto motivó a muchos emprendedores alrededor del mundo a desarrollar sus propios sistemas de vistas panorámicas 3D basados en Google Maps, con el objetivo de lanzar servicios que van desde la compra venta de inmuebles, mapas gastronómicos y servicios de mensajería hasta el uso de APIs de realidad aumentada con temática turística.

En Argentina, responsables de Fotocalle.com (empresa que está fotografiando con sus propios vehículos calles de Buenos Aires y Madrid), aseguran que será un servicio con un valor agregado en relación al de Street View de Google que sólo permite ver calles y edificaciones, proporcionando datos sobre puntos de interés cultural, servicios públicos y lugares de esparcimiento (algo así como el mapita lleno de pequeños avisos que nos dan cuando vamos a un lugar de vacaciones). También Mapplo.com ofrece fotos en 360 grados y ya tiene una cartera de 300 empresas entre las que se destacan Starbucks, HP y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras empresas que desarrollaron servicios basados en APIs de Google son el Club de Corredores, Ojos de Cielo (seguimiento satelital de transporte público de pasajeros), Guía Óleo (gastronomía) y Mapiprop (inmuebles).

Google asegura que además de México (el primer país de Latinoamérica en contar con Street View), Brasil y Argentina serán los próximos en comenzar a ser trazados para estar online, antes de que sea demasiado tarde para las infladas finanzas de la G.

Los servicios online basados en geolocalización parecen ir en camino de convertirse en el próximo fetiche de los hiperconectados, como es el caso de los actuales juegos de búsqueda de personas Foursquare o Gowalla.

Link: A la hora de viajar: mapas.com.ar (InfoTechnology)

Tags

Lo Último


Te recomendamos