Temas Calientes

Argentina: Empresas desarrollan aplicaciones basados en Google Maps

fotocalle.com recorriendo la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires

fotocalle.com recorriendo la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires

fotocalle.com recorriendo la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires

fotocalle.com recorriendo la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires

En octubre de 2009, con la llegada de Google Maps a Argentina, varios emprendedores y aficionados comenzaron a formar parte del nutrido grupo de personas a lo largo del mundo que alimenta los mapas de la gran G. Según estadísticas de la filial argentina, en todo el planeta se realizan más de 10 mil correcciones o agregados por hora a los mapas disponibles y ya son cerca de 150 mil los sitios que utilizan la interfaz de desarrollo (API) de Maps para crear contenidos sociales o comerciales.

El producto más demandado por los aficionados al Maps es Street View, el servicio de Google que permite explorar cada rincón (relevado) del mundo con vistas panorámicas en 360 grados. Por el momento está disponible en sólo 16 países y en vías de incorporar otros cientos más. El proceso es lento ya que un vehículo circula por las calles tomando imágenes e incorporándolas al servicio. Pero como todo lo bueno que se demora, suelen aparecer ansiosos (o desvelados) que aprovechan el impacto de un producto para aplicarlo en nichos donde está ausente.

Esto motivó a muchos emprendedores alrededor del mundo a desarrollar sus propios sistemas de vistas panorámicas 3D basados en Google Maps, con el objetivo de lanzar servicios que van desde la compra venta de inmuebles, mapas gastronómicos y servicios de mensajería hasta el uso de APIs de realidad aumentada con temática turística.

En Argentina, responsables de Fotocalle.com (empresa que está fotografiando con sus propios vehículos calles de Buenos Aires y Madrid), aseguran que será un servicio con un valor agregado en relación al de Street View de Google que sólo permite ver calles y edificaciones, proporcionando datos sobre puntos de interés cultural, servicios públicos y lugares de esparcimiento (algo así como el mapita lleno de pequeños avisos que nos dan cuando vamos a un lugar de vacaciones). También Mapplo.com ofrece fotos en 360 grados y ya tiene una cartera de 300 empresas entre las que se destacan Starbucks, HP y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras empresas que desarrollaron servicios basados en APIs de Google son el Club de Corredores, Ojos de Cielo (seguimiento satelital de transporte público de pasajeros), Guía Óleo (gastronomía) y Mapiprop (inmuebles).

Google asegura que además de México (el primer país de Latinoamérica en contar con Street View), Brasil y Argentina serán los próximos en comenzar a ser trazados para estar online, antes de que sea demasiado tarde para las infladas finanzas de la G.

Los servicios online basados en geolocalización parecen ir en camino de convertirse en el próximo fetiche de los hiperconectados, como es el caso de los actuales juegos de búsqueda de personas Foursquare o Gowalla.

Link: A la hora de viajar: mapas.com.ar (InfoTechnology)

11 Comentarios

Argentina: Empresas desarrollan aplicaciones basados en Google Maps

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Juan C. Olivares Juan C. Olivares dijo hace 3 años

Vi un reportaje sobre el sistema de posicionamiento de buses de Tur Bus (turbus.cl) y usaba Google Maps también. No creo que merezca un post en todo caso.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Claudio Claudio dijo hace 3 años

Excelente por Argentina! ojala se extienda a Chile y otros países latinoamericanos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jose C Jose C dijo hace 3 años

Esta surper bueno... Una pregunta:

¿que pasa con la privacidad?, ya que se puede ver el nº de patentes de los vehiculos

..

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_estel estel dijo hace 3 años

me parece muy buena aplicacion pero me hace un poco de ruido la privacidad, me parece que google maneja mejor la provacidad de sus imagenes, saludos


pd: hace como dos semanas vi una camioneta por las calles de santiago que llevaba un equipo de fotografia en el techo, en una de esas estaban mapiando tb.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar__MarKav_ _MarKav_ dijo hace 3 años

Muy buen dato, es muy interesante esta nueva tecnologia por las prestaciones que puede ofrecer.
Ahora como dicen, excelente por los paises que la estan implementando, pero, en ves de preguntar ¿Y cuando Chile?.. hay alguien que se anime a hacer algo??
dejo la inquietud.
Saludos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_The Cellular The Cellular dijo hace 3 años

Las aplicaciones de Google han sido referente para muchas instituciones, yo creo que Google tiene un ingenio y una visión futurista de sus aplicaciones que le da la posibilidad que otras personas tomen eso como una buena idea a seguir, bién por Google.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Diego Diego dijo hace 3 años

eso existe hace 4 años en TranSantiago

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 3 años

aca hay otro nacional relacionado al turismo Travelmap.cl

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sicherheit Sicherheit dijo hace 3 años

Es interesante enterarse de proyectos de este tipo en América Latina. Esa región debe aprovechar el potencial humano que tiene. Buen artículo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_geoturismo.cl geoturismo.cl dijo hace 3 años

bueno en chile planos.cl migro su plataforma a gmaps

Apenas aparecio google maps hice un mashup con lugares de mi ciudad natal, y el resto de chile, en ese entonces en un blog gringo vieron mi mashup y pensaron que era obra del gobierno de chile jajajj, todavia no corrijen el texto.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Augusto Mayans Augusto Mayans dijo hace 3 años

Hola Pablo,

Soy Augusto Mayans, CEO de Mapiprop.com .
Quiero agradecerles la nota, y comentarles que los usuarios que buscan propiedades en España ya disfrutan del Streetview.
Saludos!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*