Ciencia

Argentina: El futuro de la tecnología ya tiene su Libro Blanco

Una herramienta para no perder el tren (cc) Vermin Inc

Un Libro Blanco o “White Paper” es un documento del Estado que busca orientar las políticas futuras de un determinado sector de la producción nacional, con el objetivo de unir esfuerzos en la búsqueda de consensos para lograr esas metas.

No es común que gobiernos tan poco permeables al consenso y el diálogo como suelen ser los de los jóvenes países latinoamericanos emitan documentos de esta magnitud. Afortunadamente, la tecnología en Argentina ya tiene su primer Libro Blanco.

El documento en cuestión es de descarga gratuita y fue logrado luego de varios años de estudio, mesas redondas y consultas con los mejores y más influyentes docentes y profesionales de todas las ramas tecnológicas del país (además de profesionales argentinos que trabajan en el exterior y un foro colaborativo de más de 150 participantes). Fue emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva, siguiendo las pautas de gestión de la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología, la cual entre otros interesantes temas, alentó el concurso nacional Innovar, donde todos los inventores y desarrolladores argentinos pueden exponer sus proyectos y lograr financiación para producirlos comercialmente.

En sus 368 páginas, el Libro Blanco de la la Prospectiva TIC – Proyecto 2020, como es su nombre formal, abarca temáticas referidas a conclusiones elaboradas sobre la base de la actualidad tecnológica en los ámbitos industriales, gubernamentales, agrícolas,sanitarios, educativos, y de recursos humanos.

Pero lo más interesante del documento son dos aspectos: Su orientación hacia la educación (“Vivir en la sociedad basada en el conocimiento”, pág 50) como pilar del crecimiento tecnológico, basado esto en la interconsulta a los profesionales que trabajan en el sector (nanotecnología, desarrollo de software, gobierno electrónico, entre otros), y la integración de este proyecto dentro del contexto Latinoamericano (tal como detalla en la sección “Hacia dónde va Latinoamérica”, pág 55) lo que lo destaca de otras directivas gubernamentales desarrolladas hasta hoy.

En este último punto se destaca la primera posición de Chile como país con mejor “propensión a explotar las oportunidades ofrecidas por las TIC” de Latinoamérica, según un informe del World Economic Forum, que también fue consultado para desarrollar este Libro Blanco.

El dato curioso tiene que ver con la robotización de los países latinoamericanos. Hasta 2004, la cantidad de robots instalados para todo tipo de aplicación industrial o comercial en la región no llegaba a las 500 unidades, una milésima parte de los que hay activos en Europa y mucho menos aún, comparado con Japón.

Queda esperar que esta investigación y desarrollo pueda ser aplicado para asegurar el crecimiento de la región, para que en los próximos diez años podamos ver cambios significativos que nos aseguren un futuro basado en la utilizacion integral de las nuevas tecnologías y no sólo en el consumo de las mismas.

Link: Libro Blanco de la Prospectiva TIC – Proyecto 2020 (mincyt.gov.ar)


Tags

Lo Último


Te recomendamos