Economía

2010 podría ser el año de la congestión inalámbrica

(cc) solofotones flickr

Tal parece que los problemas de conectividad llegaron durante 2009 a los países más avanzados en materia de comunicaciones, y donde algunas de las soluciones previstas no resultarán ser del agrado de los consumidores.

Según un estudio realizado por la consultora de comunicaciones y tecnología Current Analysis, con sede en Washington, los casi 280 millones de celulares, smartphones (y dispositivos inalámbricos que se conecten a la red a través de compañías de telefonía) que hay en actividad en los Estados Unidos ya están generando un nivel de congestionamiento que provocaría, en caso de no decidir acciones para resolverlo, un fuerte incremento de caídas de servicios, baja del estándar de calidad actual, suba de tarifas y el consecuente cambio de compañía por parte del usuario final. Algo que en Sudamérica nunca nos pasó ¿verdad?.

La creciente dependencia a la telefonía celular, la demanda de paquetes de datos y el uso intensivo de streaming de audio, video y juegos, además de la agresiva publicidad para “actualizarse a nuevas tecnologías” de los proveedores de servicios, son los principales causantes de esta problemática.

Como ejemplo, AT & T, la compañía más grande de Estados Unidos y vendedor exclusivo del iPhone de Apple, no anticipó la enorme popularidad del equipo de la manzanita, lo que habría generado una gran frustración en sus clientes, los cuales se quejan constantemente de los problemas de cobertura 3G en varias zonas del país.

“Estas empresas deberían haber planificado la penetración de estos equipos en el mercado de smartphones con alto tráfico de datos”, destacó William Ho, director de Investigación Wireless de Current Analysis.

Según la FCC, el tráfico de internet y datos móviles se incrementará 66 veces durante el período comprendido entre 2008 y 2013 (cálculo lógico si estimamos que el tráfico de datos de smartphones y la banda ancha móvil prácticamente era nulo hace 3 años atrás), motivo por el cual se estarían adecuando los procedimientos administrativos para acelerar las asignaciones de espectro inalámbrico a las empresas prestadoras de servicios lo que generará una batalla entre prestadoras por un pedazo de esa tremenda torta. Este espectro, será ampliado a 800 megahercios de las ondas disponibles (de l0s 500 mhz ocupados en la actualidad).

Christopher Guttman McCabe, vicepresidente de asuntos de regulación de la CTIA-The Wireless Asociation, considera que esta medida será una de las más importantes para aliviar en el corto plazo la carga de datos y el colapso del servicio.

Uno de los casos emblemáticos del pasado año fue el de los miles de usuarios de telefonía celular que se quedaron sin conectividad durante la toma de posesión presidencial de Barack Obama en Washington en enero de 2009 ante más de 2 millones de ciudadanos que seguían y reportaban el evento paso a paso desde sus teléfonos.

Pero el problema no se limita sólo a Estados Unidos. En Gran Bretaña, a mediados de 2009, el operador de telefonía móvil O2 pidió disculpas a sus clientes de Londres por las reiteradas caídas de su servicio de banda ancha a causa del desborde en la demanda por parte de smartphones.

Según varia encuestadoras independientes, Nueva York y San Francisco son gigantes zonas muertas para muchos usuarios de equipos 3G. El presidente de AT & T Mobility, Ralph de la Vega le echa la culpa a los heavy users de los cuellos de botella en su servicio y considera entre sus inteligentes soluciones, “reeducarlos y hacer que se reconozcan que tienen que cambiar sus patrones de uso, o habrá que tomar otras medidas para que reduzcan su uso”, dejando para criterio de cada lector si el “otras medidas” esconde un fuerte aumento de tarifas.

Link: Is 2010 the year of wireless congestion? (MSNBC.com)

Is 2010 the year of wireless congestion?

Tags

Lo Último


Te recomendamos