fayerwayer

Demo de soporte multitouch nativo en Linux

En la reciente versión 1.7 de X Server, el sistema gráfico usado en Linux, se incluyó oficialmente la segunda generación de X Input Extension (XInput2), que se encarga de manejar todos los dispositivos de entrada como teclados y apuntadores.  Una de las novedades de XInput2 es que también incorpora por primera vez soporte de multitouch.

El soporte de multitouch se había implementado desde hace bastante tiempo en Linux, pero no había sido integrado de una forma que cualquier persona lo pudiera usar.  Por ejemplo, se pueden encontrar videos de multitouch corriendo sobre Linux desde hace más de dos años, pero se trata de desarrollos específicos y no de un componente que pueda ser utilizado por todo el mundo.

Inicialmente se trabajó en MPX o MultiPointer X, una modificación de X.org para dar soporte a multitouch, del que también se pueden encontrar algunos videos que datan de mediados de 2007.  Posteriormente MPX fue integrado en XInput2 y a su vez éste fue integrado oficialmente en X.org en Junio de este año, dejando esta tecnología lista para ser publicada por las distribuciones de Linux.

Fedora 12 es una de las primeras distribuciones que incluyen esta versión de X.org y por lo tanto soporte de multitouch al instante, y el Interactive Computer Lab preparó un video mostrando varios dispositivos multitouch con Fedora 12.  Aunque tuvieron que realizar cambios para que las aplicaciones actuales pudieran hacer uso de multitouch.

Previamente se habían presentado videos con aplicaciones diseñadas para multitouch, y también algunos en donde sólo se enviaban comandos directos a Compiz para procesar los eventos.  Ahora que MPX está disponible en las distribuciones como parte de X.org, deberían aparecer nuevas aplicaciones que le saquen provecho, especialmente aquellas que corren en dispositivos móviles como las que se pueden encontrar en Maemo.

Multitouch en Fedora 12

Multitouch con Compiz

Link: A video to show off X.Org multitouch support (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos