fayerwayer

Mozilla pronostica el fin de los App Store

Esto es un fennec, un pequeño zorro del Sahara (cc) Flickr – re-muse

Se tiene fe Mozilla, a lo mejor demasiada. Tanto así que Jay Sullivan, vicepresidente de la división móvil de Mozilla dijo a la prensa que cuando la versión final de Firefox Mobile, actualmente conocida como Fennec, sea oficialmente presentada, significará el fin de los App Stores.

Actualmente el App Store más conocido es el de Apple,  pero también existen el  Meizu MyStore, el LG Application Store, App Center de BlackBerry, Windows Marketplace de Microsoft , OVI App Store de Nokia y por supuesto el Android Market de Google, por nombrar algunos. Pero no sólo de Smartphones vive el hombre, pues otros quieren ir por el mismo derrotero para otro tipo de aparatos, incluyendo a Sun y un eventual App Store Java, Intel y un App Store de Netbooks, y hasta nintendo con un App Store para la consola DSi.

Según Jay Sullivan, los desarrolladores están aburridos de tener que desarrollar aplicaciones distintas para el iPhone, para Android, para Windows Mobile, Symbian, Maemo, etc etc. Cuando salga Firefox Mobile tendrán la posibilidad de desarrollar extensiones tal como hoy existen para Firefox de escritorio. Este browser, con full soporte flash y javascript, podrá correr los mismos plugins que su hermano mayor más otros desarrollados específicamente para esa versión. Así pues, los desarrolladores sólo tendrán que hacer una sola versión de su aplicación, en forma de plugin para Firefox Mobile. Considerando que ya existen extensiones que hacen las veces de cliente FTP, cliente Bittorrent, reproductor de MP3, etc, no me cuesta creer que es posible, pero no necesariamente probable.

No creo que las declaraciones de Mozilla caigan bien en los fabricantes de smartphones, primero porque  los App Store son en parte una fuente de ingresos para los fabricantes y nadie recibe malas noticias de buen grado. Segundo porque habiéndole metido tiempo y plata al desarrollo de sus App Stores, que venga un tercero a decir que su aplicación volverá la tuya obsoleta es tratarte veladamente de inepto.

Por supuesto, esto son sólo palabras y la verdad no se sabrá sino hasta que aparezca la versión definitiva de Fennec o Firefox Mobile. Lo que sí puedo decir es que si la versión móvil tiene las mismas características que la de escritorio habrá que acostumbrarse a que se cierre a cada rato como me pasa con la 3.5.6.

Link: Mozilla: Firefox Mobile will kill off app stores (PCPro)

Tags

Lo Último


Te recomendamos