Litio: El mineral del futuro duplicó su valor en 2009

6.500 km de reservas de litio en Sudamérica (cc) anlopelope flickr
A pesar de que no se negocia aún en los mercados financieros como otras materias primas, el carbonato de litio (el componente de litio más comerciado en el mundo) duplicó su valor durante el 2009 hasta llegar a los USD$7.000 por tonelada.
¿El motivo? El crecimiento exponencial de la fabricación de baterías recargables para notebooks y móviles. Durante los últimos años, se estima que el mercado de fabricación de baterías ha demandado un 20% extra de este material cada año, lo que auguraría un desborde de la demanda para los próximos 10 años, según la compañía japonesa Mitsubishi.
¿Y donde hay litio? En la futura Arabia Saudita de Sudamérica.
En un desierto de sal de 6.500 kilómetros cuadrados, conocido como Salar de Uyuni, en Bolivia, se encuentran la mitad de las reservas mundiales de litio, mineral que además de liderar la fabricación de baterías recargables, sería fundamental para el crecimiento y expansión de los automóviles híbridos (combustible y electricidad). Este recurso también está presente en menor medida en Chile (Salar de Atacama), Argentina (provincia de Salta), Canadá y Australia, países que a pesar de contar con menores reservas, poseen actualmente la mayor capacidad productiva del mundo, junto a China.
El gobierno boliviano planea alcanzar acuerdos en conjunto para explotar el recurso, con la condición de que las empresas interesadas (ya se han realizado reuniones con la francesas Bolloré, la coreana LG y la japonesa Mitsubishi) construyan fábricas de baterías recargables y autos eléctricos en Bolivia. La mayor vida útil y potencia extra de las baterías de litio, prácticamente han dejado obsoletos los productos realizados con cadmio, mineral mucho más contaminante que su hermano, el litio.
Un desafío regional que bien manejado podría provocar un cimbronazo en la actual estructura comercial de productos electrónicos en beneficio de los países del cono sur.
Link: El litio, el ‘nuevo petróleo’ que promete revolucionar el mundo de los commodities (El Cronista)
Se activa el reconocimiento de voz en el buscad...
Xbox One es la verdadera "Smart TV"
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
87 Comentarios
Litio: El mineral del futuro duplicó su valor en 2009
Hoye bolas tristes estamos hablando de litio no de mar no confundas papas con naranjas.
Respondercreo que se esta dimensionando demasiado,en cuanto se refiere, al mineral de litio ,a Bolivia como un potenciall yacimiento abastecedor,de este mineral,creo y he obtenido muy buens resultados, la extraccion de litio de hidrocarburos lo cual permitiria,potenciar a los grandes exportadores de crudo,como los mas grandes poseedores,de este mineral,tras pruebas fisicas he logrado obtener litio en forma nativa lo cual aportaria,para mejorar el medio ambiente,y posiblemente la de los combustibles,practicamente son nanaparticulas las quemse pueden obtener,sigo realizando pruebas , lo cual considero que,seran un aporte valios para la tecnologia de baterias electricas,que hay tanto interes en desarrollarlas.
ResponderOjalá sean mas inteligentes ahora y no pase lo mismo que con el salitre en chile en tiempos pasados... :(
ResponderMientras no exista una estabilidad institucional Bolivia sera poco atractiva para inversionistas extranjeros, el riesgo de que de un dia para otro estatizen una empresa de capitales privados aun sigue siendo alto.
Responderojalá que no le pasen la cuchufleta a los bolivianos. y que los beneficios lleguen a toda su población, no solo a unos pocos que se convertirán en jeques árabes latinos
ResponderOjala el gobierno boliviano sepa administrar y repartir esas riquezas como corresponde y saquen de la pobreza a su gente en este futuro tan prometedor.
Responder... y seguramente en unos años más... podrán comprarse su salida al mar, pero por el lado de Brasil.
;)
ttsss! la mitad de la reserva mundial de litio en Bolivia?? y porque se quejan entonces de que no tienen salida al mar?
Responder@Ramzendo: se quejan por que no cachan nada de nada.
ResponderLitio? y que pasa con el Coltán? :O
Responderhttp://www.compraenebay.cl/
Y que pasa con el Coltán? :O
Responderwww.compraenebay.cl
Y que pasa con el Coltán? :O
Respondercompraenebay.cl
Y pensar que las mas grandes minas de litio estan en Chile y son de una pariente de Pinochet y la CTM!.
Responderel litio es de todos los chilenos, el litio para todos.
Respondernacionalicemos el litio
Mar por litio. Corta.
Respondersi en Bolivia no se avispan en lo próximos 20 años y no empiezan a vender ese litio van a terminar perdiendo... la tecnología de celdas de combustible van reemplazar al litio pronto... ojalá que los bolivienos le saquen el mayor provecho a su riqueza...
Respondervamos a guerra y les quitamos el litio ahora jaj
ResponderBolivia llamando a empresas extrangeras ? No se suponia que Bolivia era libre y soberana y bla bla bla.
ResponderLa mayor preocupacion y donde tiene que estar centrada la discucion es si los gobiernos de una vez por todas haran valer su rol de garantes del beneficio de sus pueblos y olvidarse de entregar a manos de privados la explotacion del mineral.
ResponderY se quejan de todo. Ojala que se avispen y desarrollen su pais para que no sean como las autoriades peruanas que por no tener el conocimiento (para no decir ignorantes) de lo que pueden explotar en su pais, se dedican a tirar mierda al nuestro por el solo hecho de que se ven inferiores a nosotros. Y nosotros ni bola del damos.
Responderconcuerdo con cibernauta, se deberia nacionalizar el litio, al igual que el cobre... no dejemos que los recursos no renovables de todos beneficien a unos pocos como de costumbre...
ResponderEl costo de extracción en Uyuni es demasiado elevado por lo que no lo hace por el momento muy rentable.
ResponderTodo ese litio tiene que salir al mundo por algún lado, ahora es cuando Chile tiene que empezar a negociar.
ResponderSolo espero que Bolivia sepa aprovechar de buena manera esta oportunidad, hay que tirar para arriba el barrio, casa por casa.
@Pepe Evo Morales no está en contra de las empresas extranjeras, está en contra el uso y explotación de recursos bolivianos por parte de extranjeras que no contribuyan al desarrollo del país. Es decir, empresas que aprovechen los bajísimos costos de explotación en Bolivia para fabricar productos de alto valor agregado en otros países, como es el caso de las mineras del norte de Chile que pagan un royalty ínfimo. No todo es blanco o negro amigo, Evo ha demostrado ser un líder sabio.
ResponderQue cantidad de ignorantes por Dios...
ResponderChile tiene reservas solo un poco menores a las de Bolivia... con la diferencia que Chile tiene toda una institucionalidad y know how minero de siglos. Chile hace rato que es el primer productor mundial de litio con mas de 10 mil toneladas al año, se estiman sus reservas en mas de 3 millones de toneladas metricas.
El mejor negocio que hice fue tener acciones de SQM cuando solo vendian fertilizantes... 8)
Hay toda una polemica en torno a las reservas, se dice que solo en el salar de Uyuni Bolivia tiene mas de 5 millones de toneladas metricas, pero no hay estudios por falta de inversion. En Chile ya se contabilizaron 3 millones de toneladas metricas y hay optimistas que hay reservas por explotar en torno a las 7 millones de toneladas metricas, asi como del lado Argentino habrian no menos de 6 millones.
O sea, si Bolivia es la arabia saudita del litio, Chile vendria siendo la rusia, kuwait, venezuela? :D
Respondertampoco es malo...
habría que hacer una Organización de Países Productores de Litio...OPPL..o no?
ResponderPodria ir a bolivia con pescado y me traigo un barco kon litio
ResponderxDD
Si los gringos vienen por nuestro litio (tenemos la gran mayoria de litio de todo el mundo aqui en Chile) en una decada más los vamos a mandar a la conchetumadre.
ResponderLo dijo el salfate weon miren este video: http://www.youtube.com/watch?v=f9HUG1HsOlU
Primero fueron por el petroleo, luego fueron al coltan y ahora ambos se acabaran en algunas decadas y se vendran por nuestro "litio".
No sé de que inestabilidad hablan, si hoy con Evo ( ni yo me lo creia hace un par de años ) el pais tiene una estabilidad relativamente buena. Tiene controlado a los grupos indigenas (mayoria de la poblacion), no tiene problemas con Chile, ( y creiamos que hiba a ser al reves ). Solo les falta industrializar el pais, generar una buena educacion y mejorar la infraestructura.. con que plata.... Litio..
ResponderAlgo así debiese hacer Chile, acostarse con empresas extranjeras que trajeran INDUSTRIAS al país, aprovechar nuestra ventaja como productores de materia prima dando facilidades a capitales INDUSTRIALES y generar un polo de industralización, mantenerse siempre como productores de materias primas rinde, pero claramente el salto al desarrollo no va por ese lado. No asumamos que nos quedamos fuera de la industralización todavia podemos, la clave esta en que seamos suficientemente sexys.
Responder@Samuel: mejor crear una Organización de Países Exportadores de Litio...OPEL. Mejor que no, podrían demandarnos por usurpación de marca, XD.
ResponderPa los que no cachan el salar de Uyuni: Google Maps: Salar de Uyuni. Si se alejan verán lo gigante que es y la cantidad de Litio que debe haber.
Guarda Bolivia!!! no valla a ser cosa que a Shile se le de por correr las fronteras como ha hecho siempre, ojo con piratas!!!!!!
ResponderQuien tiene el dato exacto de cuanto Litio se saca de Chile, cuanto se paga por el, que empresa lo hace y cuanto retorna al país por impuestos de esa compañia? Estoy casi seguro que es una empresa que fraudulentamente declara perdidas, apoyada por partidos de la derecha chilena, para no pagar utilidades y nuevamente chile termina siendo saqueado, denme datos si esto no es así
ResponderAquí en chile no solo es Atacama.. chile esta lleno de Litio, aquí donde vivo (Illapel) en la ciudad vecina (Salamnca) Existe una gran cantidad de Litio por lo cual no sabemos % total de chile.. solo es un pequeño dato ^^
ResponderSi se establecen las asociaciones correctas, esto puede ser muy beneficioso para todos...por ejemplo, Arica es una de las ciudades de Chile con más potencial turístico, hecho que paradójicamente no ha sido tomado muy en cuenta. Muy bueno sería para Bolivia que, a propósito del Litio, les facilitáramos la salida al mar con fines comerciales para ambos, es decir, a cambio de que ellos dejen gran parte de sus ingresos en Arica, en su comercio, hotelería, turismo, etc. Los bolivianos ya lo hacen en Iquique, pero esta es una muy buena oportunidad para potenciar la idea.
ResponderEs por eso que Chavez tiene a su titere evo ahi.
Responder@Sergio:
ResponderEsto es fayerwayer, no una pagina de propaganda politica.. ¬¬
Ojala esta vez se sepan aprovechar los recursos, ya que por lo que dicen es una inmensa cantidad de material el que poseemos.
Me parece la raja por Bolivia, es un bonito pais, con mucha gente humilde que merece los ingresos, Chile deberia buscar un acuerdo con Bolivia para la explotacion o para permitirle una salida al mar por Arica e Iquique.
Responder@dedoX bolivia ya es un pais rico en fuentes naturales.... lo del litio es otra cosa mas... el unico pero es su administracion
ResponderExcelente noticia para los bolivianos, pero lamentablemente solo es buena para un chileno.
ResponderDurante el gobierno militar se otorgaron los derechos sobre la extracción de litio en atacama para soquimich, propiedad en su mayoria del yerno de pinochet.
Aunque los precios aumenten, lamentablemente a nosotros nos vale madre.
SQM es fabricante de lito, venden caleta y los trabajadores les paga una miseria.
Respondery el dueño vive en europa, cagao de la risa.
jo puta noma
hace años vi un reportaje en TVN que Chile era el país con mayores reservas de litio del mundo, no Bolivia.
ResponderSi yo fuera Farcas apuntaria mis ingresos hacia el litio. Lástima que sólo nos dediquemos a explotar recursos minerales y no a desarrollarlos.
Bueno el post.
una vez mas los grandes del mundo muestran los colmillos para absorber los recursos naturales de los continentes del 3er mundo como America del Sur o Africa como lo que esta pasando con el Coltan que es un elemento muy importante para la miniaturizacion de los equipos electronicos y que en el Congo que esta la cagada alla http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan. Aqui en Chile a pesar que el cobre es chileno pero un bajo precio ya que los impuestos de extraccion son bajos comparados en otros paises y para que de hablar del salitre que se lo llevaron todo los ingleses.
ResponderLa realidad es triste pero es cierto el Litio es para "Los Poderosos"
ResponderChequen esto...
ResponderMéxico también va para productor a igualar y/o superar a los principales...
http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/10/09/descubren-gran-yacimiento-litio-mexico
http://www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=litio+mexico&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=litio+mexico&fp=f4beb6482c6e43a9
EL petroleo se esta acabando. Venezuela tiene petroleo. Con razon Chavez esta tan interesado en Bolivia "marionetando" a Evo Morales...
Responder...y van a seguir pobres... y culpando a la falta de mar.
Respondercabros/ hace rato que pasa que los salares que es donde están las reservas de litio son INGLESES!! hasta cuando chile siempre lo mismo y solo piensa en 10 o 20 años máximo en vez de pensar de 50 a 100 años como mínimo
Responderlo mismo paso que cuando para sobarle la espalda a eeuu Alwyn renuncio a la soberanía de la Antártida para plantearla como un bien mundial -varias naciones hicieron igual eso si e- siendo que en la Antártida es donde están los minerales exóticos como el uranio!
Acá en el norte tenemos el 50% de las reservas mundiales de litio!
Responder@Alex-kid:OPEL? esa no era una marca de autos?
ResponderUna guerra por el litio para el 2018...
Me sumo a Buche:
Responderbuche.osi dijo hace 1 hora:
Esto es fayerwayer, no una pagina de propaganda politica.. ¬¬
Me parece una tremenda oportunidad para que los vecinos bolivianos levanten su economía y ojalá que exigan las mejores condiciones de trabajo para la gente. Por otro lado Chile tiene que utilizar todos los recursos en Aprovechar esta Oportunidad y de modernizar nuestra industria y poner tambien las exigencias necesarias protegiendo a los trabajadores sin entorpecer los procesos. Y por que no pensar en un futuro no muy lejano que se fabriquen aqui baterias y autos eléctricos y mucho mas para terminar con el estupido negocio de vender materias primas "a luca" y comprar productos terminados ...Saludos a la Comunidad FW ;)
¿Conocen el salar de Uyuni? es hermoso. El cielo se mezcla con el blanco de la sal... mmmm, no sé hasta qué punto sería bueno que lo empezaran a explotar. Creo que si se explota el turismo en el sector (ya hay un hotel de Sal) se pueden sacar mayores dividendos sin mermar el ecosistema.
ResponderHasta cuando los paises que se dicen desarrollados regalan a otros sus recursos, inviertan ellos mismos en tecnología.
ResponderY que se apuren sino nos vamos a quedar con las baterias de papel
MAR POR LITIO!!!!
ResponderEs cierto lo que dice Papayero. Durante el gobierno militar se le dió casi toda la producción de litio a familiares de Pinochet, así que a nosotros no da lo mismo el precio del litio en el mercado mundial: seguiremos igual que siempre. Sino, no faltará el gobernante inescrupuloso que le regale nuestros recursos naturales a extranjeros, como ya lo hizo a mansalva en su primer gobierno un tipo que se destaca por su nariz.
ResponderPiñera es dueño de buena parte del Litio nacional. a traves de sus acciones en Soquimich.
ResponderAsi que tranquilo hermanos. No se tienten, ya tiene dueño, y hace rato.
Así como vamos Chile deberá nacionalizar a Piñera.
al fin los bolivianos van a tener algo interesante pero ahora es que ellos lo sepan vender y ocupar, por que o si no van a quedar peor que ahora
ResponderAh, me faltó señalar que Bonvallet también es usuario del Litio.
Responderya que las sales de litio se emplean en el tratamiento de la depresión bipolar.
No se porque se quejan de Soquimich y sus negociados si Pinotech es su Dios!
ResponderHay q mandarle una carta a Evo, Bolivia tiene muchísimo metano, no entiendo bién ni estoy al tanto pero creo q solo Argentina les compra y Brasil estuvo viendo la opción de explotar en conjunto con Evo. Si Evo se maneja bién, en realidad si tiene asesores de confianza, podrían ser brasileños, argentinos, hay excelentes ingenieros y técnicos en ambos países, Brasil es potencia industrial cosa que me alegra bastante. Puchas como región me alegra mucho que Bolivia tenga la opción real y cierta de tener un gran ingreso, tremendo realmente, si maneja bién sus políticas de explotación y se protege de los aprovechadores. Sinergísticamente Bolivia puede traer prosperidad a los países vecinos, no que nos aprovechemos de ellos pero se les puede facilitar servicios, asesorías, etc.
ResponderY el q habló de Chavez, Venezuela al parecer tiene más petroleo q arabia saudita, no de la misma calidad pero aún muchísima riqueza, Venezuela no necesita a Bolivia, yo creo que cuando se ve a Evo, Chavez y Lula hechando la talla en las cumbres en realidad están buscando hacer un frente precisamente para proteger los recursos de los gringos (gringos son todos los q hablan inglés no solo los usanianos) y eventualmente de los orientales.
Chile como q le tiene asco a Chavez o a Evo, nos debiéramos tb hechar un ojo a q solo el 40% del cobre en Chile es de explotación de codelco. Uds creen q ese 60% no podría explotarlo codelco si se propone como algo estratégico ? Quizá dejar un 5% a los gringos para aumentar la competitividad (solo quizas). Las mineras gringas trabajan para ellos, a ctos coimearon en la pasá.
Ojalá q ese litio se ponga en el mercado como una batería de ion, en variados fomatos industriales, hay tantas dinámicas de comercialización, no creo q los extranjeros vengan a beneficiarnos realmente.
Bien jugado por parte de Evo, ojala q le vaya bien y forme un nuevo modelo de explotacion de recursos naturales para america latina.
ResponderPor otro lado, hace tiempo leí (en ecogeek, no recuerdo la fecha, pero ahi hay un buen artiuclo al respecto), que esto del aumento del precio del litio no es nada mas que "hype". Es cierto que actualmente esta devaluado, pero no es el futuro petroleo simplemente pq, a diferencia del combustible que se transforma en energia y contaminantes, el litio no cambia de forma puede ser recuperado y reciclado, por lo que en estricto rigor no "se acaba".
Lo que le da aun mas importancia a la inteligente condicion del gobierno boliviano de obligar a construir fabricas que aprovechen el mineral en conjunto con la explotacion del mismo.
sony fabrico una bateria de ion de litio con 4 veces mas capacidad de las
Responderactuales imagina un portatil que pueda durar mas de 4 horas encendido
@xdasf: infórmese antes... el accionista principal de Soquimich es chileno y vive en Chile. Se llama Julio Ponce Lerou, y es verdad que Pinochet le "vendió" (regaló) Soquimich a él porque es casado (o era por lo menos) con una hija suya.
ResponderSólo quería aclarar eso.
El gov Boliviano tiene que aprovechar esta nueva oportunidad histórica para salir del subdesarrollo y no regalarles el mineral a otros países con royalties miserables, para esto tiene que desarrollar una industria nacional del litio y del gas natural, obviamente con sus aliados estrategicos de la zona, Brasil-Venezuela. Miran a huevo a Evo y no saben que Bolivia ha crecido a niveles superiores que Chile ultimamente y que además Bolivia es comparativamente más rica en minerales que nuestro país.
Responder@Tenshi el cual le quitaron a su pais vecino pero bueno ese es otro tema.
ResponderEsto beneficia muchisimo a Bolivia obviamente, a ver si aprovechan la oportunidad y siguen avanzando tanto o más que los paises que lo rodean. Bien por ellos.
Bien por Bolivia. SI Evo sabe hacer negocios por muy comunista que se diga y antineoliberalista.
Responderevo , chaves y la vieja de argentina son todos unos hijos de puta
Responderfachistoide detect!!
ResponderEn Argentina seguro que lo regalamos, como al petroleo y el oro :) asique paises del primer mundo, hagan fila que pueden pasar a buscar gratis su tonelada de litio por Salta!
ResponderCreo que cambiaré mi profesión, compraré una pala y picota, ya que en el patio de mi casa hay litio, acá en el norte esta botado, ni se imaginan !!!!!
ResponderY pensar que, teniendo en nuestro norte uranio y litio, aún no hemos construido una bomba de hidrógeno, o una de fisión al menos.
ResponderEn el verano del 2009 , fui de vacaciones con mi familia al Salar de Uyuni(Bolivia) , es un lugar impresionante ! El salar mas grande del mundo ! Ojala que se explote el litio ,pero con moderación; ya que es un lugar turistico y no quisiera que se vea afectado .
ResponderSaludos desde Lima,Peru. Om@r!
A ver como termina esta situación, porque Bolivia es un país con muchas riquezas naturales, el único problema es que no se sabe aprovechar esos recursos. La historia nos ha demostrado que se cometieron muchas torpezas gracias a los recursos y su explotación, porque al final de cuentas, Bolivia terminó o exportando materia prima, o concesionando la explotación de los recursos a empresas extranjeras recibiendo muy pocos beneficios.
ResponderLo increible es que en el país aún se hable del cobre como "el" recurso a nacionalizar.
Responder¡NACIONALIZACIÓN DEL LITIO AHORA!
Con cifras a 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ubica a Chile como el principal productor de litio con 12,000 toneladas; seguido de Australia, con 6,900 toneladas, y China con 3,500 toneladas. Argentina se ubica en cuarto lugar con 3,200 toneladas.
ResponderLos otros países donde se ha detectado presencia de litio son Bolivia (que aún no produce), Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Zimbawe.
y nosotros en el pasado, aun peliando por el cobre xD
@German:
Responderprimero empieza a escribir bien, después critica...pero por tu manera de escribir dudo mucho que supere a tu lectura...y después andan reclamando por territorios la gente de otros países...Chile anda ayudando a todos los otros países en temas de catastrofes, inmigrantes, etc y qué hacen los otros ?? reclaman y reclaman...y después que "los hermanos chilenos son buenos, que aquí y allá..."...en Chile eso se llama ser "cara e' raja" (patudo, pasado pa' la punta, hipócrita)
BOlivia administra mejor sus recursos que Chile ya que aca todos los extranjeros se llevan el $ y nosotros nos creemos vivos.
ResponderPero ojo, quien esta haciendo negociaciones con esas empresas, es justamente el gobierno de evo morales, por lo mismo es erroneo pensar en la estatización, cuando el mismo evo se ha comprometido en tener ciertas areas en donde se requiere ayuda tecnologica a particulares, actuando en conjunto con el estado
ResponderOjala que en chile no pase lo mismo que paso con el salitre y qe se nacionalize y qe la plata que produsca sea para todos y qe los weones ricos no se sigan haciendo ricos con algo que es de todos
Responderen Mexico hay mucho litio
Responderhttp://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091008_0024_mexico_litio_gm.shtml
El problema de fondo son los tecnocratas neo liberales especialmente los de ciertos partidos político que se basan en la idea de que exploten los recursos naturales y que al pais se le pague una miseria de royalty minero.Con respecto a lo que se planteo Bolivia de que empresas construyan industrias en su territorio me parece fantástica ahora al dicho al hecho hay bastante trecho.Porque Bolivia es políticamente inestable eso por una parte y en segundo no tienen los recursos técnicos y mano de obra calificada para llevar a cabo estos proyecto.Muchos pensarían que chile el gran país sudamericano (por favor no se engañen con falacias absurdas)pueda lograrlo,chile carece de mano de obra calificada en industrias tecnológicas, alguien me podría decir que hacemos o por lo menos que ensamblamos ??????????????
ResponderSe acaba de descubrir otro yacimiento
Responderhttp://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091008_0024_mexico_litio_gm.shtml
sorry, monogeek se me adelantó, un saludo
ResponderBOLIVIA CONCENTRA EN SU SALAR MAS DEL 60% DE LAS RESERVAS DE LITIO DEL MUNDO,,SI LOS GOBIERNOS SIGUIENTES VEN ESE TEMA EN 10 AÑOS SALDRA DEL SUB DESARROLLO,,NO C IMAGINAN LO QUE TIENEN,,EL LITIO ES EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO,,Y ELLOS TIENEN MILES DE MILLONES,GRANDE BOLIVIA
Responderno sirve esa huevada de mineral pa nada...es un asco
ResponderUn detalle, si bien en promedio el litio valió US$7 lucas en 2009, hoy en día vale apenas sobre los US$5 mil.
ResponderDeja tu Comentario