fayerwayer

Linux 2.6.32 disponible oficialmente, y viene con KSM

Solo ayer les contábamos de

Kernel Samepage Merging (KSM)

y que éste sería incluido oficialmente en Linux 2.6.32.  No pasaron muchas horas y esta nueva versión del kernel ya fue publicada oficialmente.

En cuanto a las mejoras destacadas, podemos comentar una que  beneficiará a los usuarios con múltiples discos: Antes existía un proceso llamado pdflush que se encargaba de guardar en disco los datos que por un momento estuvieron en caché, pero el proceso no estaba diseñado para soportar múltiples discos.  Ahora se crean distintos procesos por cada dispositivo de almacenamiento, y por ejemplo, con este cambio usando 5 discos SATA se logró una mejora de un 40% al escribir los datos en disco.

Respecto a KSM, con este release han surgido más detalles técnicos que ayer no teníamos a mano.  Ahora se sabe que el sistema no maneja toda la memoria en búsqueda de páginas con el mismo contenido, sino que las aplicaciones le dan una pista al sistema operativo para que trate de consolidar múltiples páginas en una sola.  De esta forma, sólo en aquellas aplicaciones en donde pueda resultar una ventaja usar KSM, se entrega esta pista y eso es lo que está haciendo el sistema de virtualización KVM.

Seguramente los otros sistemas de virtualización usarán esta nueva técnica pronto, ya que en la documentación de este release se habla de interesantes cifras obtenidas con KSM. Por ejemplo con un servidor de 16GB de RAM se puede correr sin problemas hasta 52 maquinas virtuales de 1GB cada una, todas ellas corriendo Windows XP.

El soporte para ATi sigue avanzando

Por el lado gráfico también hay mejoras, ya que como recordarán, la funcionalidad compartida de los sistemas gráficos como X.org y Wayland se ha centralizado en el kernel.  En este release se incluye el esperado soporte de código abierto para los sistemas basados en la familia de chips R600/700 de ATi, con Kernel Mode Setting incluido.  Aunque aun no se pueden correr todos los juegos, el escritorio con compositor Compiz funciona perfectamente y esto está demostrando que la estrategia de ATi de entregar la documentación para que la comunidad desarrollara los esperados drivers, está funcionando.

Por el lado de Intel se corrigió un problema que sucede con algunos chips que se bloquean sin causa aparente, ahora Linux es capaz de detectar esa situación y reinicializar el procesador gráfico.  También se recuperó el soporte para hardware antiguo (8xx) que se había roto debido a la tormenta de cambios realizados últimamente para implementar la nueva arquitectura gráfica.

El resto de los cambios va por el lado de la mejora en el reconocimiento y manejo de nuevos dispositivos. Hablamos de nuevos dispositivos manejados por el sistema y no específicamente nuevos drivers ya que muchas veces el soporte para un nuevo hardware requiere pequeñas modificaciones en drivers existentes.  El reporte completamente detallado se puede encontrar en Kernel Newbiews.

Link: LinuxChanges (Kernel Newbies)

Tags

Lo Último


Te recomendamos