Destacados

Joven hacker: Israel wants you

(cc) YemeniteCamel Wikimedia

En una conferencia sobre política, el general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar israelí, mencionó la vulnerabilidad al “hackeo” como una amenaza nacional que afronta el país, en una lista en la que también incluyó al programa nuclear iraní, Siria y las guerrillas islamistas en las fronteras del país.

Yadlin destacó que las fuerzas armadas israelíes tenían los medios tanto para ofrecer seguridad a las redes como para lanzar ciberataques propios.

Durante un discurso dado en el prestigioso Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de ese país, puso el tema de la seguridad informática en el debate y aprovechó para recordar que las fuerzas armadas israelíes disponen de los medios tecnológicos y los recursos humanos especializados para resguardar la seguridad de las redes, tanto para repeler un ataque externo como para contraatacar lanzando ciberataques propios.

“Conservar el liderazgo en este campo es especialmente importante dado el vertiginoso ritmo de cambio”, destacó durante su coloquio.

Este liderazgo, al parecer, está basado en los avances tecnológicos civiles, los cuales servirían para reforzar un posible frente en una ciberguerra.

Son conocidas públicamente las técnicas de espionaje utilizadas por los servicios secretos israelíes a lo largo de la historia, y el conocimiento vanguardista de sus unidades, lo que refuerza aún más la afirmación de este general, quien considera que Israel ya no depende de asistencia tecnológica extranjera por poseer un destacado nivel de capacitación en altas tecnologías.

Es curioso que este tipo de información sensible se comente en forma abierta durante una conferencia pública, pero al parecer, Yadlin buscaba la manera de justificar la creación de comandos cibernéticos por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, asegurando que su país también está preparado para combatir en ese frente.

Israel es una nación que a fuerza de sufrimiento ha logrado prevalecer por miles de años y es tanto amada como odiada en igual medida. Esta situación de “tensa calma” que sobrevuela todo Medio Oriente ha generado cientos de

ciberataques

, sobre todo,  durante los momentos de mayor tensión en la eterna escalada de conflictos con las naciones árabes.

Link: Israel lidera la ciberguerra (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos