fayerwayer

isoHunt pierde demanda contra Hollywood

(cc) Ian Britton

Nuevamente un servicio de torrent ha sido golpeado por la industria debido a temas de derecho de autor. Esta vez le ha tocado el turno a isoHunt, que perdió una demanda contra Hollywood por inducir la infracción del copyright.

La demanda de los estudios de películas data de Septiembre de 2006, poco después de la famosa redada que se realizó en Suecia en contra de The Pirate Bay, en la que la policía capturó sus servidores (aunque el servicio volvió a funcionar medio año después). Entonces los estudios enfocaron su atención en sitios como isoHunt, afirmando que su propietario, Gary Fung operaba servicios para compartir archivos lucrando al infringir los derechos de autor.

El 21 de Diciembre de 2009, una corte federal de California le encontró la razón a Columbia, Disney, Tristar, 20th Century Fox, Universal y Warner Bros, afirmando que efectivamente isoHunt es culpable de violar las leyes de copyright a través de la “inducción”.

Tal como otros servicios acusados previamente, isoHunt alegó que ellos no se diferencian de Google, proveyendo un buscador genérico que no podía distinguir qué es lo que está buscando la gente. De acuerdo a la ley, las tecnologías neutrales no pueden ser acusadas de piratería porque no la promueven. Sin embargo, los demandantes encontraron evidencia de que Fung y el servicio promovían que sus usuarios bajaran y subieran contenidos protegidos por el derecho de autor, cosa que finalmente la defensa no pudo rebatir.

De hecho, el juez Stephen Wilson encontró similitud entre este caso con los de los servicios de P2P Napster y Grokster, considerando así que no era necesario un juicio completo, sino que se realizará una sentencia sumaria.

No está claro si isoHunt apelará la decisión de la corte. Por mientras, seguirá funcionando desde Canadá, donde probablemente se quedará en el futuro cercano.

Esta victoria de Hollywood no implica que la piratería se reduzca. En realidad uno de los principales objetivos de la industria es golpear a las compañías e inversionistas que intentan monetizar las descargas ilegales, en un intento de detener el dinero que fomenta la infracción del derecho de autor.

Por otro lado, este resultado de la corte implica que cualquier servicio de torrents podría recibir el mismo tratamiento, lo que podría sentar un importante precedente. El juez Wilson consideró que a isoHunt no se le podían aplicar las mismas leyes que sirven para los buscadores, y basó su decisión en el comportamiento su propietario, Gary Fung. Una de las cosas que fueron consideradas como promoción de la piratería fueron las listas de las descargas más populares (o ranking de películas y de otro tipo), que estos sitios hacen de forma rutinaria y que de hoy en adelante son una alerta para tribunales respecto a la legalidad del sitio.

Links:
A clear but limited win for Hollywood over isoHunt (Los Angeles Times)
isoHunt Loses US Lawsuit Against Movie Studios (TorrentFreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos