Ciencia

Ingenieros de la NASA no logran rescatar al Spirit

PUBLICIDAD

(c) NASA/JPL-Caltech

Complicado se ve el futuro para el rover Spirit que se encuentra atascado en una trampa de arena en suelo marciano. Claro porque los ingenieros de la NASA no han logrado dar con una estrategia efectiva que permita al robot escapar de la trampa.

Los problemas de Spirit se iniciaron en Abril de este año cuando se atascó en una zona a la que los científicos han denominado “Troya”. En esos momentos el rover se desplazaba marcha atrás arrastrando la rueda frontal derecha, la que había dejado de funcionar con anterioridad. Fue precisamente en esos momentos cuando el resto de las ruedas se hundieron debido a que se rompió un trozo del material que cubría el bando de arena (una especie de costra).

Luego de una serie de procedimientos realizados con el objeto de liberar al explorador lo único que se consiguió fue hundirlo aún más, por lo que los ingenieros decidieron detener las maniobras con el objeto de planificar una nueva estrategia de escape.

El 16 de Noviembre los ingenieros de la NASA comenzaron a enviar una serie de órdenes al explorador (probadas con anterioridad gracias a una maqueta que simula al explorador y el lugar donde se encuentra atrapado), las que buscaban comprobar el grado de deslizamiento que estas tenían. Estas órdenes fueron ejecutas al día siguiente pero se detuvieron un segundo después de iniciadas, debido a que el computador a bordo del explorador detectó una inclinación que superaba el límite establecido durante la prueba (1 grado).

En los siguientes días los ingenieros han enviado una serie de nuevas órdenes con resultados bastante dispares (en algunos casos se logró el objetivo planeado, mientras que en otros sólo se consiguió que las ruedas se hundieran un poco más). El último intento se efectuó el pasado 28 de Noviembre sin mayor éxito, quedando nuevamente una de las ruedas del explorador bloqueada en la arena.

Ahora los ingenieros se encuentran ideando nuevas estrategias para lograr rescatar al Spirit, conscientes del problema en el que se encuentra pero manteniendo la esperanza de que saldrán airosos.

Link: Another Stall of Right-Rear Wheel Ends Drive (NASA)

Tags

Lo Último