Ciencia

FASTRA II: Supercomputadora de escritorio con 7 tarjetas gráficas

Si quieres sentir el exceso de poder en tu escritorio y tienes unos 6.000 euros a la mano, puedes hacerte de un FASTRA II con 12 TFLOPS en potencia de cálculo a tu alcance.

FASTRA II es un superordenador de sobremesa con procesador Intel Core I7 que consta de 7 tarjetas de gráficas con 13 unidades de procesamiento gráfico en total: 6 tarjetas NVIDIA GTX295 dual-GPU + una tarjeta GTX275 single-GPU. Dentro del gabinete Lian-Li PC-P80 modificado cuenta con un un chasis especial que alberga las tarjetas gráficas que están conectadas a la placa madre Asus P6T7 WS (con siete ranuras PCI Express y soporte para la plataforma X58) por medio de cables “Riser” y 4 fuentes de alimentación (1 Thermaltake Toughpower de 1500 W y tres adicionales de 450 W).

FASTRA II fue desarrollado por el grupo de investigación ASTRA, de la Universidad de Amberes en Bélgica. Con la colaboración de la tienda de cómputo belga Tones.be que realizo el montaje y diseño, así como ASUS, el fabricante de la tarjeta madre y tarjetas de video, que también proporcionó una BIOS personalizada para arrancar el sistema.

Este trabajo, es el resultado del desarrollo de nuevos métodos computacionales para la generación de imágenes 3D de tomografías en medicina, donde unos de los inconvenientes era el tiempo de cálculo. Afortunadamente, estos cálculos pueden llevarse a cabo en paralelo con el hardware de gráficos (originalmente desarrollado para videojuegos) mucho más rápido que con CPU normal.

¿Puede correr Crysis? Sí, pero FASTRA II no es un ordenador de propósito general. Su potencia de cálculo sólo puede utilizarse si la aplicación ha sido específicamente diseñada para ser ejecutada en la GPU, y si se admite el uso de múltiples GPUs. Astra escribió su propio software, basado en la plataforma NVIDIA CUDA, para llevar a cabo los cálculos científicos necesarios en el sistema de modelado.

Lo cierto es que las Unidades de procesamiento gráfico (GPU) ahora son cada vez más frecuentes en aplicaciones de computación científica, desde el MIT hasta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Link: FASTRA II Supercomputer Has 13 GPUs. 13. Count’em! (Oh Gizmo!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos