Ciencia

El plan de Rusia para salvar a la Tierra del Armagedón

Imagen de la película Impacto Profundo

Si el mundo no se termina el 2012, quizás se termine a mediados de la década de 2030, a menos que a) la NASA esté equivocada o b) el plan de los rusos para salvar a  la Tierra funcione.

De acuerdo a los astrónomos, el asteroide Apophis (aka 99942) pasará peligrosamente cerca de la Tierra en los 2030’s. Si por alguna razón se desvía de su curso (por una pequeña colisión con otro asteroide, por ejemplo) Apophis podría terminar en nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.

Pero Rusia ya está preparando el rescate, cambiando toda la historia que vimos en la película Armagedón, con Bruce Willis, que ahora sería ruso (y la bandera que flamea atrás también). En una entrevista con la radio Golos Rossii (Voz de Rusia), el director de la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), Anatoly Perminov, dijo que había un plan para evitar una colisión con el asteroide.

No se sabe exactamente cómo se planea desviar a Apophis, que tiene un diámetro estimado de 450 metros, pero Perminov aseguró que se hará “en base a las leyes de la física” y que “no habrá explosiones nucleares”.

“La vida de las personas está en riesgo. Deberíamos invertir varios cientos de millones de dólares y crear un sistema que nos permita prevenir una colisión, en lugar de sentarnos a esperar que pase y que mate a miles de personas”, dijo Perminov a la radio.

Aunque la primera vez que se habló de Apophis tras su descubrimiento en 2004, la NASA creía que había una buena probabilidad de que chocara con la Tierra, la agencia espacial estadounidense ha reducido últimamente las opciones, llegando a cuatro en un millón.

Pero los rusos no están tan seguros.

“Los cálculos muestran que es posible crear una nave espacial dentro del tiempo que tenemos, que ayudaría a evitar la colisión”, aseguró Perminov. En todo caso, afirmó que invitarían también a la NASA y a la Agencia Espacial Europea a participar en el proyecto.

Links:
– Russia Plans to Save Earth From Rogue Asteroid; ‘No Nuclear Explosions’, Space Chief Promises (Wired)
Russia’s Armageddon plan to save Earth from collision with asteroid
(The Guardian)
Apophis
(Wikipedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos