Destacados

El idioma de los Na’vi se expande por la web

(c) James Watson | Daily Trojan

El éxito alcanzado por la película Avatar se ha traducido en que cada día son más las personas interesadas en conocer un poco más del idioma que hablan los Na’vi, habitantes de Pandora con piel azul y que dejan chicos a los basquetbolistas de la NBA.

De hecho el director de la película (James Cameron) le encargó a un reconocido lingüista, llamado Paul Frommer, la creación de una lengua; con el objeto que se convirtiera en el idioma oficial hablado por lo Na’vi. La idea de Cameron es que esta nueva lengua pudiese ser pronunciada sin problemas por los actores, por lo que no podía diferir mucho de los idiomas que son utilizados en la actualidad.

Es así como Frommer se dio el trabajo de crear este nuevo lenguaje que contaba con unas 500 palabras al momento de filmar la película, las que han ido aumentando en la medida que más personas contribuyen con nuevas palabras y que deben contar con la aprobación de Frommer para que sean agregadas al vocabulario.

Así se han ido creando una serie de sitios relacionados al lenguaje de los habitantes de Pandora (entre los que destaca Learnnavi.org), en donde podemos encontrar un completo vocabulario ordenado alfabéticamente, junto con algunos ejemplos de frases típicas y una guía de bolsillo descargable en formato PDF.

Links:
– learnnavi
– Idioma na’vi (Wikipedia)
– Some highlights of Na’vi (Language Log)
– USC professor gives Avatar aliens a voice (Daily Trojan)

Tags

Lo Último


Te recomendamos