Destacados

Diez buenas ideas de la década que se va

(cc) Balakov

Diez años, diez ideas que cambiaron al mundo. A partir de mañana estaremos en el año 2010, dejando atrás los 00’s. Aquí va un recuento de algunas ideas e inventos de la ciencia y la tecnología que hicieron al mundo evolucionar en este periodo y que modificaron muchas de las cosas que conocemos hoy. Sólo elegí diez, pero si piensas que hay alguna que vale la pena mencionar también, puedes dejarla en los comentarios.

Apareció en 2001 y en poco tiempo convirtió a las enciclopedias de papel en una cosa obsoleta. Se actualiza al minuto, está en una multitud de idiomas, es accesible para cualquiera que tenga internet y (en general) es confiable. Aunque un par de veces ha matado a gente antes de tiempo o algunas empresas han intentado falsear datos, la Wikipedia sigue manteniéndose como una fuente de información fundamental del mundo actual.

2 – El genoma humano

Aunque no es una “idea” propiamente tal, es uno de los descubrimientos más grandes de la ciencia en esta década. El primer borrador del mapa del genoma fue completado en el año 2000, mientras que el mapa casi completo se reveló en abril de 2003. Finalmente la secuencia del último cromosoma fue publicada en 2006 en la revista Nature, revelando la estructura genética de nuestra especie y abriendo paso a experimentos en los que a veces da un poco de escalofríos pensar.

3 – Redes sociales

Aparecieron en 2003 con Friendster, pero se popularizaron de la mano de MySpace y Facebook. Conectarse con otros nunca fue más fácil y de pronto todo el mundo parece tener un perfil en una de estas redes. Aunque han tenido problemas con los criterios para la privacidad de las personas, no parece que vayan a desaparecer pronto. Definitivamente cambiaron la manera en la que las personas se relacionan.

(cc) Maas Digital LLC

4 – Mars Rovers

Spirit y Opportunity son dos robots exploradores que llevan cinco años en Marte. Fueron terminados de fabricar el 2002, viajaron a Marte en 2003 y aterrizaron en el planeta rojo en 2004. Spirit fue el primero en enviar una foto a color del planeta, mientras su gemelo Opportunity fue el primero en excavar el suelo marciano. Ambos han contribuído con gran cantidad de información sobre este cuerpo celeste. Hasta hoy mantienen actualizado su Twitter con las ocurrencias marcianas, aunque Spirit ha estado atascado por meses en una trampa de arena de la que no puede salir. Quizás 2010 le traiga suerte.

Una mención especial merece el Mars Phoenix Lander, que descubrió agua en Marte. También tiene Twitter, donde relató toda su aventura en primera persona (se parece a Wall-e).

El navegador del panda rojo, lanzado en 2004, fue el sucesor natural de Netscape, que murió paulatinamente a fines de los 90′, reemplazado por Internet Explorer. El browser de Microsoft llegó a comerse al mercado, al venir integrado con Windows, alcanzando una participación de 90%. Sin competencia, podía irse tranquilamente a dormir, si no fuera por la aparición de Firefox. El navegador, gratuito y open source, logró abrirse camino en un mercado tremendamente difícil, en el que había que informarle a las personas que podía elegir usar otro programa diferente a IE, y convencerla de que cambiarse era mejor para ellas. Hoy Firefox alcanza un 25% de mercado, habiendo abierto además la puerta a otros navegadores a entrar a la pelea.

6 – El proyecto One Laptop per Child (OLPC)

En 2005, el presidente del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, reveló un prototipo de un PC que costaba US$100. El sueño: que todos los niños del mundo pudieran tener uno en sus manos y entrar a la era digital. Aunque nunca se ha logrado que el laptop efectivamente cueste US$100, el movimiento ha tomado fuerza y muchos países han hecho planes para que los niños puedan acceder a un computador e internet.

7 – YouTube

Lanzado en Febrero de 2005, YouTube se convirtió en la biblioteca de videos más grande del planeta, acogiendo las producciones caseras (y no tanto) de millones de personas alrededor del mundo. Lanzó a la fama a Susan Boyle, Edgar y Keyboard Cat, entre muchos otros, y quienes navegamos mucho por internet no sabríamos qué hacer si lo eliminaran de pronto.

8 – El Gran Colisionador de Hadrones

Una máquina gigante de 27 kilómetros de circunferencia, a 175 metros bajo tierra, debajo de la frontera franco-suiza. El 10 de Septiembre de 2008 puso al mundo en alerta cuando lanzó a andar un rayo de protones, con la intención de acelerarlo y hacerlo chocar con otro rayo que viajaría en sentido contrario. El objetivo: encontrar el bosón de Higgs, una partícula que nunca ha sido vista pero que es la base del modelo estándar de la física de partículas.

Desde entonces el LHC ha presentado múltiples fallas, hasta que el 18 de Diciembre pasado se registró la primera colisión exitosa. Los datos aún están siendo procesados y se esperan nuevas pruebas para el próximo año. Lo malo es que cuando los rayos de protones chocan, podría haber efectos secundarios como hoyos negros, viajes en el tiempo y la destrucción de la Tierra.

Aunque no fueron ni el primer MP3 ni el primer teléfono móvil, ambos equipos revolucionaron sus respectivos mercados esta década. El iPod se convirtió en sinónimo de música portátil, sobrepasando a cualquiera de sus competidores, gracias a su buen diseño, facilidad de uso, y más tarde también por la integración con una tienda de música online, la iTunes Store.

El iPhone en tanto marcó la entrada de las compañías fabricantes de PCs al mercado de la telefonía. Además integró la pantalla multitouch a los equipos, eliminando casi completamente los botones y mejoró definitivamente la navegación por internet en los teléfonos móviles.

10 – La “nube”

La computación en la nube es un fenómeno que se masificó durante los 2000’s. Servicios de almacenamiento y de software como servicio se multiplicaron a medida que las conexiones a internet de las personas mejoraron, aumentando el acceso. Ahora puedes guardar tus archivos en “la nube” y no en tu PC, teniendo la habilidad de volver a acceder a ellos desde donde quiera que estés (siempre que tengas internet). Ha despertado alguna oposición (debido a la privacidad y seguridad de estos servicios), pero de todas formas es ampliamente utilizada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos