Destacados

Ya está disponible openSUSE 11.2

Ya se encuentra disponible para descarga la distribución de Linux openSUSE 11.2.  Hace unos meses les adelantamos algunos de los cambios planificados para esta versión, pero la versión final incluye varios más.

OpenSUSE 11.2 se puede descargar en forma directa o por medio de bittorrent.  Hay 4 formatos en que se puede descargar: como DVD, como Live con escritorio GNOME, Live con escritorio KDE y como un pequeño instalador para descargar el resto de la distribución por la red.

Las versiones Live están hechas para correr desde CD o unidad USB, con la única restricción de que no sirven para hacer una actualización del sistema, sino que son sólo instalación y ejecución en modo Live (sin instalar en el disco).  La versión DVD se puede usar tanto para instalación como actualización.

La versión en DVD viene con el escritorio KDE preseleccionado en el instalador, pero con un simple click el usuario puede seleccionar GNOME o XFCE como escritorio. Como es esperable, el usuario puede instalar los tres escritorios si lo desea, pero en la instalación debe escoger el que usará por omisión.

La versión de KDE incluida corresponde a la 4.3.  Esta versión está personalizada para asimilar la apariencia general de openSUSE, y además se hicieron cambios en Firefox para mejorar su integración con KDE. Seguramente te estarás preguntando sobre KNetworkManager, y sí, está incluido en este release de openSUSE.

La versión de GNOME incluída finalmente fue la 2.28, que corresponde al último release de este entorno de escritorio.  En forma similar a KDE, viene con una apariencia propia de openSUSE además de todas las mejoras que se hicieron en esta versión con miras a GNOME 3.0 que se espera para el 2010.

Otras mejoras importantes son la posibilidad de encriptar los datos del disco duro y usar los nuevos sistemas de archivo ext4 y btrfs. También se incluyen versiones definitivas de componentes que antes se encontraban en modo experimental, como es la administración remota mediante WebYaST y la posibilidad de actualizar completamente a 11.2 por internet mediante la utilidad Zipper, al más puro estilo de distribuciones como Debian y Ubuntu.

Esta versión ha sido muy esperada por los seguidores de openSUSE y específicamente los usuarios de KDE, ya que se trata de una de las mejores distribuciones de este innovador entorno de escritorio.

Links:
openSUSE 11.2 relased! (openSUSE)
openSUSE 11.2 screenshots (wiki de openSUSE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos