Visual Studio ahora se integra con Mono
Mono Tools en Visal Studio / Miguel de Icaza

Mono Tools en Visal Studio / Miguel de Icaza
Tu calendario está en lo correcto, no estamos en el día de los inocentes: el proyecto Mono, la implementación libre de la plataforma .NET de Microsoft, ha liberado Mono Tools para Visual Studio, un conjunto de herramientas que buscan simplificar el desarrollo de aplicaciones para Mono en Linux desde Visual Studio.
Con Mono Tools, cualquier desarrollador .NET que utilice Visual Studio puede ser asistido para que su aplicación sea compatible con Mono y Linux, usando las herramientas disponibles en este popular entorno de desarrollo integrado. Y no sólo se trata de codificar y compilar aplicaciones, la integración es bastante avanzada e integra diversas tecnologías para facilitar la vida del desarrollador.
Mono Tools permite llevar las aplicaciones desde Visual Studio directamente a una máquina con Linux. A través de UPnP puede buscar automáticamente equipos con Linux en la red local, o bien el usuario puede indicar el nombre de host o ip del servidor al que se quiere conectar para instalar y dejar andando su aplicación.
La depuración de aplicaciones corriendo en Linux se hace directamente desde Visual Studio. El depurador de Visual Studio se conecta al equipo con Linux para hacer depuración en forma remota, de esta forma todas las capacidades de depuración de Visual Studio se pueden usar con una aplicación corriendo en Linux.
Una de las preocupaciones de los desarrolladores en .NET que desean llevar sus aplicaciones a Mono tiene que ver con el nivel de compatibilidad entre esta implementación y la propia de Microsoft. Para cubrir estas preocupaciones, se incluyó la herramienta MOMA (Mono Migration Analysis) que a través de Visual Studio permite detectar aspectos que pueden afectar la compatibilidad con Mono, por ejemplo alguna API que aún no esté implementada.
Si esto parece fantástico, aún quedan un par de características inimaginables hasta hace poco en Visual Studio. Una de ellas es una herramienta para generar los paquetes RPM de tu aplicación, de esta forma puedes fácilmente crear un archivo de instalación para distribuciones basadas en RPM, como por ejemplo OpenSUSE.
Finalmente y aplicando varias tecnologías, Mono Tools se integra con SUSE Studio para crear appliances que contienen tu aplicación y todo el sistema operativo que necesita para correr. De esta forma Visual Studio genera un archivo que cualquier usuario puede usar para levantar tu aplicación junto a un sistema completamente funcional desde CD, unidades USB o incluso como imagen de disco de una máquina virtual.
Mono Tools se estuvo desarrollando hace poco más de un año en Novell, antes no se podía pensar en una extensión de este tipo para Visual Studio ya que Microsoft había puesto una restricción para que estas extensiones sólo fueran dirigidas a sistemas Windows, restricción que fue eliminada hace un par de años. ¿Alguien más se quiere quejar del acuerdo Microsoft-Novell?
Links:
- Mono Tools for Visual Studio (blog de Miguel de Icaza)
- Novell brings Mono to Microsoft’s Visual Studio (InternetNews)
Creador de BitTorrent: “Mi meta es matar la tel...
Google se rinde a San Valentín y saca su lado m...
Japoneses crean "Robot Avatar"
Google obtiene permiso europeo y estadounidense...
México ocupa el último lugar en seguridad infor...
Si alguna vez pierdo un brazo, quiero tener est...
Mozilla planea una versión "Metro" de Firefox p...
Imperdible: 7 videos nocturnos de la Tierra des...
42 Comentarios
Visual Studio ahora se integra con Mono
bajar de peso
Responderbakan siempre es bueno el avance en mono
ResponderMis felicitaciones son para el mercado, en definitiva fue este quien OBLIGO a microsoft a hacer este tipo de cosas.
ResponderEl detalle es que Mono Tools for Visual Studio es una aplicacion comercial de Novell, no es software libre.... al igual que Monotouch.
ResponderFutorologia:No deberia ya haber Ms Office 2010 para Suse Linux Enteprise desktop y Open Suse
Responderseria un paso serio a la multiplataforma
Mucho ruido con mono, ahora pónganse una mano en el corazón y respondan, por que algo casi(v2.0vs3.5) compatible, si quieren algo portable (windows,Mac,Linux,Symbian,y prox android), con un lenguaje y un ide , completo, hermoso y perfectamente documentado, por que no usan QT? es tan duro c++ oh simples developers?.
ResponderPaso 1: hacer que GNOME dependa de la tonterita esta del Mono, con lobby en todas las distros y tratando de cambiar programitas escritos en C por programas hechos en C#.
ResponderPaso 2: como Microsoft tiene las patentes sobre WinForms, ADO.NET y muchas otras cositas que son "agregados" al monito este, pero sin las cuales ni Banshee ni Tomboy funcionan, pues Microsoft demanda a los usuarios de GNOME que quiera (dentro de Estados Unidos) por uso de patentes.
Paso 3: Novell le cuida la espalda a Microsoft y dice que todos quienes no hayan obtenido Mono de Novell no tienen licencia para usar las patentes. Miguel de Icaza, naturalmente, no podrá sino saltar en una pata por la herida mortal a GNOME y por el hecho de que a) el estándar será manejado por Microsoft de forma privada y b) para que la gente pueda usar GNOME en Estados Unidos, tendrá que pagar grandes sumas de dinero a Microsoft a modo de licencia por patentes.
Paso 4: Microsoft, como premio a Miguel de Icaza por haber conseguido la destrucción de GNOME, lo contrata en una posición importante. Así, luego de 20 años, Miguel de Icaza podrá lograr lo que siempre soñó: ¡ser empleado de Microsoft!.
El monito no es sino tecnología patentada, y eso hay que tenerlo presente. Además, es lentito, gordito y come mucho. ¿Por qué no mejor usar KDevelop y nos olvidamos de toda la payasada, teniendo además como bonus que el programita que hagamos no sólo va a correr en Linux, sino que en Windows, OS X y hasta en Symbian S60?
@Alejandro Nova
ResponderTienes mucha imaginacion.
Se nota que nunca has usado ni desarrollado con Mono.
@Daniel
ResponderNo es imaginación, es proyección de la realidad, la demanda de Microsoft a Tom Tom por el uso de fat en sistemas Linux, demuestra que lo que dice no necesariamente está alejado de la realidad.
Lo cierto es que .NET se basa en un estándar abierto, pero no se limita al mismo, Microsoft efectivamente puede demandar a quien use está implementación fuera de Novell. Claro que eso es difícil que ocurra si Gnome o quien ocupe dicha librería no es una amenaza, pero creo que Microsoft no dudaría un minuto en demandar por patentes si Gnome o cualquier implementación en Linux que use su tecnología patentada se vuelve una amenaza real.
Le hicieron su copy paste en:
Responderblodico
que falta de originalidad :P ..
FW la lleva!
.net es grandioso para el desarrollador, no tengo quejas al respecto aun que solo funcione con windows, pero en fin, mi objetivo son sistemas corporativos, donde el .net framework es el que la lleva (junto con java que es un excelente producto), cabe mencionar, que he visto muy pocas aplicaciones para el usuario corriente escritas en .net, les recuerdo a los fanes linuxeros (por favor en el mejor animo y con la mejor de las ondas) que windows es un sistema de escritorio orientado al usuario final, que usa muy poco de su computador, asi mismo tengo que reconocer que distribuciones de linux como ubuntu, han facilitado enormemente el uso de ese sistema operativo, mas no son la panacea, ademas los que se quejan del rendimiento de windows o su estabilidad, les debo recordar que desde windows 95 (si windows 95) microsoft tuvo que mantener compatibilidad con aplicaciones viejas para win3.11 o anteriores y DOS (desconosco si ese soporte sigue activo aun despues de 13 años) pese a todo lo de la nueva integracion de mono con visual studio es una noticia fantastica
ResponderMuy bien para todo, desarrollo y utilizo mono desde hace unos 4 años. El ultimo año fue increible tengo aplicaciones que corren en Mac, Linux y Windows y solo debo preocuparme del codigo la Interoperacion es genial.
ResponderUn gran paso para ampliar el espectro de aplicacion en diversas plataformas.
saludos
Deja tu Comentario