Visual Studio ahora se integra con Mono

Mono Tools en Visal Studio / Miguel de Icaza

Mono Tools en Visal Studio / Miguel de Icaza

Tu calendario está en lo correcto, no estamos en el día de los inocentes: el proyecto Mono, la implementación libre de la plataforma .NET de Microsoft, ha liberado Mono Tools para Visual Studio, un conjunto de herramientas que buscan simplificar el desarrollo de aplicaciones para Mono en Linux desde Visual Studio.

Con Mono Tools, cualquier desarrollador .NET que utilice Visual Studio puede ser asistido para que su aplicación sea compatible con Mono y Linux, usando las herramientas disponibles en este popular entorno de desarrollo integrado.  Y no sólo se trata de codificar y compilar aplicaciones, la integración es bastante avanzada e integra diversas tecnologías para facilitar la vida del desarrollador.

Mono Tools permite llevar las aplicaciones desde Visual Studio directamente a una máquina con Linux.  A través de UPnP puede buscar automáticamente equipos con Linux en la red local, o bien el usuario puede indicar el nombre de host o ip del servidor al que se quiere conectar para instalar y dejar andando su aplicación.

La depuración de aplicaciones corriendo en Linux se hace directamente desde Visual Studio.  El depurador de Visual Studio se conecta al equipo con Linux para hacer depuración en forma remota, de esta forma todas las capacidades de depuración de Visual Studio se pueden usar con una aplicación corriendo en Linux.

Una de las preocupaciones de los desarrolladores en .NET que desean llevar sus aplicaciones a Mono tiene que ver con el nivel de compatibilidad entre esta implementación y la propia de Microsoft. Para cubrir estas preocupaciones, se incluyó la herramienta MOMA (Mono Migration Analysis) que a través de Visual Studio permite detectar aspectos que pueden afectar la compatibilidad con Mono, por ejemplo alguna API que aún no esté implementada.

Si esto parece fantástico, aún quedan un par de características inimaginables hasta hace poco en Visual Studio. Una de ellas es una herramienta para generar los paquetes RPM de tu aplicación, de esta forma puedes fácilmente crear un archivo de instalación para distribuciones basadas en RPM, como por ejemplo OpenSUSE.

Finalmente y aplicando varias tecnologías, Mono Tools se integra con SUSE Studio para crear appliances que contienen tu aplicación y todo el sistema operativo que necesita para correr.  De esta forma Visual Studio genera un archivo que cualquier usuario puede usar para levantar tu aplicación junto a un sistema completamente funcional desde CD, unidades USB o incluso como imagen de disco de una máquina virtual.

Mono Tools se estuvo desarrollando hace poco más de un año en Novell, antes no se podía pensar en una extensión de este tipo para Visual Studio ya que Microsoft había puesto una restricción para que estas extensiones sólo fueran dirigidas a sistemas Windows, restricción que fue eliminada hace un par de años.  ¿Alguien más se quiere quejar del acuerdo Microsoft-Novell?

Links:
- Mono Tools for Visual Studio (blog de Miguel de Icaza)
- Novell brings Mono to Microsoft’s Visual Studio (InternetNews)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 11 de November 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags , , , , , , , . Tiene 45 comentarios.

45 Comentarios

Visual Studio ahora se integra con Mono

Deja tu Comentario ↓
Doctor PC

DesaprobarAprobar15Doctor PC dijo el 11-11-2009 a las 15:39:

1

Wow!
P.D. Don’t feed the trolls.

DeaminiuM

DesaprobarAprobar7DeaminiuM dijo el 11-11-2009 a las 15:39:

2

q wena

ElAlecs

DesaprobarAprobar4ElAlecs dijo el 11-11-2009 a las 15:42:

3

No se si esto es bueno o malo, pero todo lo que incentive a que se creén más aplicaciones para Linux es bienvenido, a ver si dentro de poco MS decide usar esta extensión para trasladar alguna de sus aplicaciones, en ese momento no sabre si reir o llorar.

Raúl Muñoz

DesaprobarAprobar11Raúl Muñoz dijo el 11-11-2009 a las 15:42:

4

Hay que estar bien alienado de la realidad para empezar esta nota con un “Tu calendario está en lo correcto, no estamos en el día de los inocentes”. Estos movimientos se vienen dando desde hace bastante tiempo por parte de Microsoft y Novell.

jd

DesaprobarAprobar4jd dijo el 11-11-2009 a las 15:43:

5

Y segun stallman miguel de icaza es un traidor jajaja tomala!!!

Sejo

DesaprobarAprobar17Sejo dijo el 11-11-2009 a las 15:47:

6

Varios amigos programadores de .net estarán contentos con esta noticia. Un gran adelanto para mono

Carlos

DesaprobarAprobar5Carlos dijo el 11-11-2009 a las 15:55:

7

y esto se puede integrar a las versiones express de visual studio?????

Carlos

DesaprobarAprobar8Carlos dijo el 11-11-2009 a las 15:56:

8

Si señores, Como desarrollador y amante del software libre: YAY…Tengo que aceptar Visual Studio 2008 es muy muy IDE y con mono..Buena esa, espero que con el tiempo seamos mas los que desarrollemos para linux.

javiernico

DesaprobarAprobar5javiernico dijo el 11-11-2009 a las 15:58:

9

@Raúl Muñoz , no se sulfure, te aseguro que el comentario es para la mayoria de los usuarios que aun no creen en la palabra de microsoft y están temiendo que algo oscuro se trae entre manos.
En cuanto a la noticia, excelente, mientras mas interoperatividad exista entre los sistemas operativos, mucho mejor para los usuarios.

Ver Comentario... grevious dijo el 11-11-2009 a las 16:21 ...

Alejandro

DesaprobarAprobar1Alejandro dijo el 11-11-2009 a las 16:22:

11

Esto nos acerca mas a un futuro con Windux OS. Esta bien buena la iniciativa ya que yo programo .Net y con esto se genera una excelente posibilidad para desarrollar desde Linux aplicaciones para ambos sistemas. (Lo mejor de ambos mundos)

BredeBS

DesaprobarAprobar5BredeBS dijo el 11-11-2009 a las 16:26:

12

Esto no trata de que caiga el imperio de MS, simplemente es un paso más para la integración de 2 mundos que se ven tan lejanos pero en la realidad se van acercando cada día.
Muy bien por Miguel y sus muchachos.

Saludos

Emacnuel

DesaprobarAprobar0Emacnuel dijo el 11-11-2009 a las 16:27:

13

Esto es bueno para que la calidad y cantidad de aplicaciones se eleve.

grevious

DesaprobarAprobar-3grevious dijo el 11-11-2009 a las 16:34:

14

weeena solo falta un paso más visual studio para linux que corra sobre mono

Ver Comentario... Kodomo dijo el 11-11-2009 a las 16:36 ...

desenfoque

DesaprobarAprobar1desenfoque dijo el 11-11-2009 a las 16:44:

16

Pregunta Franco:

¿Ha dado esta alianza MS-Novell buenos frutos en términos de nùmeros?… ¿Es una amenaza contra RedHat?

Suikakuyu

DesaprobarAprobar-1Suikakuyu dijo el 11-11-2009 a las 16:51:

17

Que bueno, sobretodo para los desarrolladores de mono pues el visual studio es por lejos uno de los mejores IDE de desarrollo.

Ernesto

DesaprobarAprobar2Ernesto dijo el 11-11-2009 a las 16:56:

18

Nunca me ha convencido Mono…

Aunque si es por el bien de la comunidad… será…

Fred

DesaprobarAprobar1Fred dijo el 11-11-2009 a las 17:01:

19

Es cierto lo que dice Suikakuyu, pero yo lo veo como un incentivo excelente para desarrolladores que quieran que sus aplicaciones corran también en Linux.

Si desarrollo una aplicación para Win Mobile… sería bueno que corriera en maemo verdad???

Yo veo ESA ventaja en lugar de cual IDE es mejor o peor.

don toto

DesaprobarAprobar1don toto dijo el 11-11-2009 a las 17:11:

20

“grevious” y para que quieres “VStadio” en linux si tienes monodevelop

(_--)a[ ]

DesaprobarAprobar0(_--)a[ ] dijo el 11-11-2009 a las 17:22:

21

Para los desarrolladores es una excelente noticia que derriba otro muro entre sistemas. Ahora desde el lado de las licencias, acuerdos sustentados solo en “palabras” y en la “buena fe” de quienes lo suscriben, daran siempre pie a las dudas y temores en las que me incluyo. Seguro microsoft esta en constante evaluacion de como mono crece o no, el software libre, el exito de sus aplicaciones. Yo creo que microsoft, si se ve sobrepasado y perjudicado por el software libre (windows en retirada, linux, cloud computing, etc) podra nuevamente poner el juego a su favor, revirtiendo todo acuerdo del pasado, exigiendo todas la patentes y licencias que (segun ellos) les pertenecen. En ese sentido, microsoft y estos “acuerdos” con el software libre, le permiten adquirir un seguro a futuro cuando el dia llegue y su negocio no sea mas rentable, podra frenar o poner fin a su adversario el software libre y reclamar nuevamente el trono monopolico del software.

Si eso ocurre… Mejor no sigo mirando la bola de cristal. Es una buena noticia para los desarrolladores, pero no poner en duda las intenciones de microsoft, seria muy ingenuo ni tampoco se trata de paranoia, sobre todo por el historial que hay detras de esta compañia.

Suikakuyu

DesaprobarAprobar0Suikakuyu dijo el 11-11-2009 a las 17:23:

22

@Fred: aún estudias, ¿cierto?. Al momento de desarrollar el IDE es bastante importante, pues un buen ide ayuda mucho a acelerar el proceso de desarrollo. Y te aseguro que alguien que actualmente desarrolla en VS no le quita el sueño que sus aplicaciones no corran el linux.

Migovigo

DesaprobarAprobar-1Migovigo dijo el 11-11-2009 a las 17:24:

23

Imagino que es el siguiente paso de un maléfico plan de M S.

morefeo

DesaprobarAprobar7morefeo dijo el 11-11-2009 a las 17:43:

24

No se si aqui hay gente que se haya puesto a trabajar con Mono.

Yo si he tenido ese placer ( mas bien desgracia). Lo primero de todo decir que gracias a esta herramienta, por fin se podrá desarrollar desde VS para Mono ¿por que?

Por que Mono solo es compatible ( y no totalmente) con FrameWork 2.0, pero es que a día de hoy estamos ya con el 3.5.. es decir, que o haces una aplicación super simple o te olvidas de que funcione bien en Mono.

Con lo cual la opcion que se usaba hasta la fecha era trabajar directamente en Mono, y eso nos aseguraba que todo iba funcionar bien en .NET.. todo.. salvo que hayas hecho la interfaz en GTK+ con el MonoDevelop.. y entonces necesitas las GTK para windows… vamos un infierno.

Si quieres cosas multiplataforma trabaja con Java o cosas como Phyton+QT.. etc.

chaman

DesaprobarAprobar2chaman dijo el 11-11-2009 a las 18:07:

25

Soy programador de .net no he tenido oportunidad de usar a fondo mono, pero siempre me ha interesado, y ahora con esta noticia si llega a funcionar tal cual, puedo por fin por ejemplo migrar ordenadores que solo usan aplicaciones desarrolladas por mi a una distribución linux y restar en euros lo que cuestan las licencias windows un paston, buena noticia, ya me dare tiempo de probar todo

Abraham Páez

DesaprobarAprobar1Abraham Páez dijo el 11-11-2009 a las 18:13:

26

Uuuffff …lo que estaba esperando ….ahora si que se viene una revolución …

kotak

DesaprobarAprobar1kotak dijo el 11-11-2009 a las 18:18:

27

@morefeo

+1

Ver Comentario... alan dijo el 11-11-2009 a las 18:28 ...

Pablo Pasten

DesaprobarAprobar3Pablo Pasten dijo el 11-11-2009 a las 19:18:

30

La realidad es que debemos hacer software que se pueda utilizar en cualquier plataforma, y para eso los proveedores deben facilitarnos la tarea, Microsoft se dio cuenta de que no puede desconocer la existencia de Linux, si se supone que .Net es multiplataforma esto debió suceder entonces hace muuucho tiempo.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?